• Falta por despejar la reacción del mercado al resultado de las elecciones en Grecia
  • La renta variable europea será la clara beneficiada, en lugar de la economía
  • Los analistas consideran que las altas expectativas han sido satisfechas

Las medidas anunciadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE) “son una invitación a comprar acciones”, ya que los estímulos anunciados ayer por Mario Draghi “ayudarán a los precios de los activos mucho más que a la economía”.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Es la opinión de David Kohl, director de Divisas de Julius Baer. Sin embargo, desde el banco suizo, Markus Allenspach, director de Renta Fija, comenta que “el foco del mercado a corto plazo está en Grecia”. Así, falta por despejar la reacción del mercado al resultado de las elecciones en Grecia.

ALFOMBRA ROJA PARA COMPRAR ACCIONES

En principio, ha quedado resuelta una de las dos principales incógnitas a las que se enfrentaba la renta variable europea desde principios de año. Siguiendo con la opinión de David Kohl, este experto añade que “el BCE anunció un programa suficientemente grande de compra de activos (QE)”.

Las medidas del BCE ayudarán al precio de los activos mucho más que a la economía

En su opinión, “el BCE ha cumplido ampliamente las altas expectativas del mercado. La articulación de las compras de activos fuerzan a los inversores hacia activos de más riesgo, como las acciones; y a los bancos a dar más préstamos. Esto es una invitación a comprar acciones y a celebrar una oleada de préstamos baratos”.

Su conclusión es que “las medidas del BCE ayudarán al precio de los activos mucho más que a la economía, mientras el tipo de cambio del euro ha descontado totalmente la futura oleada de liquidez”.

Lea también: ¿Por qué continuará cayendo el euro? Niveles a tener en cuenta

LAS ELECCIONES EN GRECIA

Pasando a la opinión de Markus Allenspach, este experto comenta que “Mario Draghi ha dejado la puerta abierta a más compras de activos más allá de septiembre de 2016”. Este experto considera “muy importante que Draghi haya mencionado que las compras de bonos podrían continuar hasta que la inflación se sitúe cerca del 2%”.

Julius Baer no cree que Syriza opte por abandonar el euro

Sobre las elecciones en Grecia, comenta que “el foco a corto plazo está en cualquier caso en Grecia. Sabemos que Syriza está liderando las encuestas de cara a los comicios del domingo. Dudamos de que el partido realmente quiere abandonar la Unión Monetaria. Permanecer en la eurozona, con nuevos términos para los préstamos de la Troika, parece ser el movimiento más inteligente para cualquier Gobierno. Draghi ha dejado la puerta abierta para este tipo de negociación y señaló que podría comprar deuda griega sólo a partir de 2015”.

Lea también: Planeta QE: los efectos en el PIB, en el Euro y en los activos financieros de las medidas del BCE

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

El Ibex sigue subiendo y está confirmando la superación de la importante resistencia de 10.500 puntos, por lo que las perspectivas técnicas para nuestro selectivo han mejorado de manera considerable.

“Da la sensación de que nuestro índice podría estar “triangulando”, o lo que es lo mismo, construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. Y a la vista de lo que está sucediendo en el resto de Europa cabría esperar que este triángulo, más pronto que tarde, termine siendo superado al alza.

De todas formas lo realmente importante de la semana que vamos a cerrar es que Europa ha sido capaz de dejar atrás el amplio y largo movimiento lateral por el que se venía desplazando desde finales de 2013", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Lee además:

Telefónica se acerca a los máximos de 2014, precios en donde podría tomarse un respiro

contador