• Aumenta también la información y el conocimiento sobre los fondos de inversión
dinero

Las mejores perspectivas económicas animan cada vez más a los inversores a apostar por productos menos conservadores. Según el último informe del Observatorio de Inverco sobre los fondos de inversión, en 2013 el número de partícipes que tiene patrimonio en fondos mixtos y renta variable alcanzó el 27% y el 22%, respectivamente, frente al 18% que alcanzaba un año antes para ambos.

"Los inversores están perdiendo el miedo al riesgo y cada vez optan por producttos menos conservadores", explica Gonzalo Rengifo, miembro del Observatorio Inverco.

Según los datos de la patronal, la tarta por tipología de fondos queda configurada por un 27% para garantizados, otro 27% para mixtos y un 22% para renta variable. En menor medida, la renta fija y monterios se llevan el 11% del mercado y el 4% en rentabilidad objetivo.

EL PERFIL DE LOS GESTORES

En España vende más la marca de la gestora que el gestor que esté detrás

A pesar de algunos casos tan relevantes como la salida de Paramés de Bestinver, para Rengifo, "en España vende más la marca de la gestora que el propio gestor que está detrás, a pesar de algunos casos puntuales".

Además, el Observatorio de Inverco desgrana que el 35% de los partícipes lo que más valoran de la entidad que gestiona su fondo es la rentabilidad de los fondos, seguido de la alta capacidad de servicio al cliente, con el 21%, y la experiencia en determinados mercados, con un 16%.

Los partícipes siguen cada vez confiando más en los fondos como vehículo de inversión y el 80% recomendaría a sus conocidos interesarse por este tipo de inversiones, según Inverco.

MÁS INFORMACIÓN

"Seis de cada 10 partícipes valora la supevisión, el control y la información aunque ha subido sobre todo en el perfil dinámico, porque la regulación implica la diversificación. Permite al pequeño inversor acceder a una gestión profesional", explica Carmen Giménez, responsable del Observatorio de Inverco. "Cinco de cada 10 partícipes conoce que en el caso de quiebra no pierde sus inversiones y eso es muy importante", añade.

A pesar de ello, los datos del informe de la patronal asegura que sólo el 33% de los inversores lee detalladamente el informe de los fondos.

Ocho de cada diez partícipes recomiendan invertir en fondos

"España es el único país de la Unión Europea que tiene fijado un máximo para las comisiones de fondos de inversión y planes de pensiones. Pero hay una ventaja, hay competencia y mucho conocimiento", explica Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio de Inverco.

Aún así, Gonzalo Rengife suscribe que "el perfil del inversor español es muy conservador, por eso a la hora de saber en qué invierte su fondo se ha interesado menos porque son garantizados. Sabe que le dará un 2 o un 3% de rentabilidad y no se interesa mucho más.

Lee además:

Las cinco claves para entender cómo funcionan los fondos de inversión

Paramés, tras su adiós a Bestinver, es el hombre más buscado: tiene en mente tres proyecto

contador