• El mercado sigue preocupado por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia en el euro
  • La espiral bajista del petróleo tampoco ayuda al sentimiento de los operadores
  • El selectivo española ha perdido casi un 5% en las dos primeras sesiones de la semana

El Ibex 35 ha rebotado un 1% tras las pérdidas de las dos primeras sesiones de la semana, en las que el selectivo español se ha dejado casi un 5%. Posteriormente, en una sesión volátil, ha reducido sus ganancias hasta cotizar plano, aunque ahora sube medio punto.

  • 11.067,000
  • -0,08%

Dos asuntos siguen centrando la atención de los operadores: Grecia y el petróleo. En el caso del país heleno, que celebrará elecciones el 25 de enero, el mercado sigue descontando un posible Grexit (salida del euro). Charlie Robertson, economista jefe de Renaissance Capital, cree que "si Alemania fuerza a Grecia a salir de la eurozona, entonces llegará a ser muy claro para Italia, España o Portugal que votar a partidos euroescépticos conlleva un coste, pero si cede ante Syriza eso animará a los votantes italianos, españoles, portugueses o franceses a votar a los partidos populistas que esperan el perdón de la deuda”.

Lea también: El BCE estudia tres fórmulas para comprar deuda soberana, según un diario holandés

EL CRUDO PROSIGUE SU ESPIRAL BAJISTA

El otro factor determinante para las bolsas es la espiral bajista de los precios del petróleo. El crudo WTI y el Brent cotizan en niveles no vistos desde 2009. “Va a ser difícil asegurar dónde se encuentra el suelo del precio del petróleo”, ha afirmado Jim Paulsen, jefe de estrategia de inversión de Wells Capital Management, "Esto tiene actualmente a la gente muy asustada. Creo que llegará a un suelo y el dólar a un techo, y esto nos alejará de esta situación de mini-pánico”, ha añadido.

“Creo que la probabilidad de ver el barril entre los 46 dólares y los 45 es alta”, ha señalado Phillip Streible, estratega de mercado de RJO Futures. “La gente está entendiendo que los Estados Unidos se van a convertir en un puntal en la producción de petróleo y eso no va a cambiar de un momento a otro”, ha concluido.

Lea también: Syriza: Alexis Tsipras relaja su discurso e insiste en que Grecia continuará en el euro

ECONOMÍA

En Alemania, las ventas minoristas de noviembre han subido un 1,0%, por encima de la estimación del consenso, que esperaba un comportamiento plano. Además, el desempleo ha bajado en diciembre en 27.000 personas, una cifra que supera la previsión de bajada de 6.000. La tasa de desempleo ha bajado hasta el 6,5% desde el 6,6%.

El IPC de la Zona Euro se ha situado en el -0,2% en diciembre en base interanual. Desde Citi, ya esperaban un dato negativo, lo que "deja margen al BCE para tomar nuevas medidas expansivas en su reunión de final de mes. Incluso rumores en el mercado ya anticipan cómo será la compra de deuda".

En Estados Unidos, faltan por publicarse el dato de empleo de la consultora ADP, los inventarios de petróleo en Estados Unidos y las Actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Lea también: El Informe de Empleo de Estados Unidos de este viernes podría decepcionar

EMPRESAS

Las empresas del sector turístico prevén superar los 65 millones de visitantes en 2014, titula Cinco Días. Industria mejora la retribución de REE al no aplicarle la reforma.

CVC, propietario de Deoleo, paga sólo 38.300 euros en impuestos, afirma El Economista.

Telefónica y Santander pagaron a la banca de inversión cerca de 300 millones de euros el año pasado, señala Expansión.

Lea también: Bill Gross asegura que los buenos tiempos para la bolsa se han terminado

ANÁLISIS TÉCNICO

“Nuevos descensos ayer martes en el Ibex 35 (-1,22%), que siguió perdiendo posiciones después de cerrar la sesión por debajo del nivel psicológico de los 10.000 puntos. Terminó la sesión por debajo de los 9.900 puntos y en los mínimos del día, lo que no hace más que confirmar la fortaleza actual de las ventas y las altas probabilidades para que continúe perdiendo posiciones hasta los mínimos del pasado mes de diciembre, situados en los 9.660 puntos.

En estos precios estaremos muy atentos a su comportamiento, ya que si también los perdiera no haría más que confirmar una continuación de la tendencia bajista hasta el nivel clave de los 9.370 puntos, mínimos del mes de octubre”, explica César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: Draghi se pone manos a la obra para garantizar la liquidez de los bancos griegos

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo (febrero) caen -1,5%, hasta 47,17 dólares.

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,1876.

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 21,12 puntos (+6,02%).

Lee además:

Jim Cramer y las diez lecciones que nos deja 2014 para los inversores ante mercados convulsos

contador