• La clase media está en dificultades económicas
  • Para muchas personas, la situación laboral es urgente
tendencia, alcista, subida, mundo

2015 viene cargado de una serie de desafíos diversos y significativos. Entre ellos, Al Gore, presidente y cofundador de Generation Investment Management, destaca: una inequidad de ingresos en aumento, tensiones geoestratégicas intensificadas, el uso insostenible de los recursos naturales de nuestro planeta y, por su puesto, la crisis climática.

Pero lejos de ser estas las únicas incertidumbres que rodearan el próximo ejercicio, la Encuesta sobre la Agenda Global, elaborada en el Foro Económico Mundial, muestra las diez principales tendencias, una predicción de los problemas sociales, económicos y políticos clave que residen en nuestro horizonte colectivo, para 2015:

1. La profundización en la inequidad de ingresos: conforme las personas ricas del mundo siguen acumulando riqueza a un ritmo récord, la clase media está en dificultades económicas.

2. El crecimiento persistente sin empleo: es posible que nuestras economías estén creciendo, pero el número de trabajos disponibles no se ha podido mantener al ritmo. Para muchas personas, la situación es urgente y la insatisfacción popular es evidente.

Lea también: Las 10 profesiones con más demanda hoy en día

3. La falta de liderazgo.

4. La competencia geoestratégica en aumento: Desde la violencia renovada en Gaza a la intervención de Rusia en Ucrania y el ascenso del Estado Islámico, las tensiones geopolíticas han dominado los encabezados por gran parte de 2014. Se están llevando a cabo esfuerzos dedicados para desactivar estos conflictos

5. El debilitamiento de la democracia representativa.

6. La contaminación en aumento en el mundo en vías de desarrollo.

Lea también: Los 10 errores más comunes en la estrategia financiera de las empresas

7. El aumento de fenómenos meteorológicos graves: la prosperidad económica a largo plazo depende de la sustentabilidad del medio ambiente. Hoy día presenciamos las consecuencias de la mentalidad económica a corto plazo y del imprudente uso de los recursos del planeta: las disputas sobre el agua entre naciones vecinas, más frecuentes y poderosos fenómenos meteorológicos severos ocasionados por el calentamiento del clima, una continua crisis de deforestación global, una rápida acidificación de los océanos, la erosión del suelo y de la capacidad agrícola y una alarmante crisis de la biodiversidad sin paralelo en la historia moderna.

8. La intensificación del nacionalismo.

9. El aumento del estrés hídrico.

10. La creciente importancia de la salud en la economía.

Lea también: Diez cosas que necesitas abandonar para ser feliz

AL GORE SE MUESTRA CONFIADO

Para el que fuera vicepresidente de Estados Unidos en el mandato de Bill Clinton, "los problemas que debemos confrontar son enormes en escala y expansivos en alcance, pero debemos confrontarlos con fortaleza y con un espíritu cooperativo y colaborativo".

Al Gore sostiene que "al reconocer los problemas a los que nos enfrentamos hoy, podemos comenzar a comprender los problemas que podrían yacer en el futuro".

Lee además:

- Protagonistas de la mañana: Realia, BBVA, E.On, Google, Macquarie, CVC...

- Cuidado con la volatilidad: las bolsas están entrando en un camino lleno de baches

contador