• El desenlace más probable es un acuerdo de extensión del pago de la deuda a plazos muy largos
  • La profundidad de los retrocesos de este jueves dependerán del resultado de la reunión
Grecia632x175 greece greek flag

Un día más las bolsas sacan el 'traje de rojo' a causa de nuevas noticias sobre la situación de Grecia. Esta vez el reestablecimiento de restricciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la deuda griega da lugar a renovadas incertidumbres. La profundidad de los retrocesos de este jueves dependerá de la intensidad del enfrentamiento entre el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y su homólogo heleno, Yanis Varoufakis, en Berlín y de cuánto se filtre.

  • 11.154,600
  • 1,56%

El portavoz de Schäuble ya se ha ocupado de decir que descarta que vayan a hablar ni de un impago, ni de organizar ninguna conferencia de acreedores. Todo un aviso a navegantes. Según los expertos de Bankinter, continuará extendiéndose la opinión de que Grecia pagará en “unos 1.000 años”, evitándose así un “default” formal.

Lea también: La presión del BCE sobre Syriza tiene efectos: la banca griega se hunde en bolsa

El mercado podrá convivir con eso, pero este jueves las bolsas acusarán esta versión extendida por el mercado y registrarán, apunta la firma española, "retrocesos tal vez superiores al -1%" después de que el BCE señalará el miércoles que desde el 11 de febrero no aceptará deuda griega como colateral, de manera que los bancos griegos tendrán que acudir a un ELA (liquidez de emergencia) que debe autorizar previamente el BCE. Además, la "Troika" (Fondo Monetario Internacional, BCE y Comisión Europea) rechaza el canje de bonos propuesto.

Es un movimiento de presión a Grecia, para que vea que el país tiene ahora cerrados los mercados de capitales

Según los expertos de Bankinter, "el BCE presiona de forma alineada con la Troika para que Grecia y su sistema financiero sean conscientes de que sólo pueden (Estado y bancos) conseguir financiación de la Zona Euro y del BCE porque el país tiene ahora cerrados los mercados de capitales".

Lea también: Los bancos griegos se hunden pero Grecia insiste: No vamos a aceptar ningún chantaje

La clave para la permanencia de Grecia en el euro la tiene, en la práctica, el BCE porque si los bancos se quedan sin liquidez necesitarán acudir al ELA y, en el hipotético caso de que el la autoridad que preside Mario Draghi se la negase, Grecia tendría que emitir su propia moneda para tender a los bancos, lo que automáticamente forzaría su salida del euro.

¿Sucederá eso? Bankinter sostiene que "es altamente improbable, ya que expulsar a un miembro del euro implicaría aceptar el fracaso de un proyecto político que va más allá de una divisa única y pondría de manifiesto que el euro y el proyecto político no son sólidos, por lo que una especulación lo suficientemente fuerte podría terminar expulsando a otros estados miembros en situación de debilidad".

El desenlace más probable es un acuerdo de extensión del pago de la deuda a plazos muy largos

Lea también: La presión del BCE sobre Syriza tiene efectos: la banca griega se hunde en bolsa

En consecuencia, el desenlace más probable es un acuerdo de extensión del pago de la deuda a plazos muy largos, probablemente sin intereses, de la mano de un nuevo programa para reconducir la economía griega menos severo que el actual. Pero este proceso no será rápido, sino que exigirá meses, de manera que probablemente los bancos griegos sobrevivirán con el ELA durante ese tiempo.

Así las cosas, parece que "toca lío griego y duelo de titanes en Berlín, así que las bolsas sufrirán inevitablemente", sostienen los expertos de Bankinter.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 0,82%, hasta los 10.490,20 puntos. Por valores, Banco Popular (-2,24%) y Bankia (-2,08%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Gamesa (+3,76%) y Dia (+3,01%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,68% (4.664,27 puntos); Dax 30: -0,44% (10.863,09 enteros); Ftse 100: -0,44% (6.829,86 puntos); y EuroStoxx 50: -0,66% (3.392,93 enteros).

La bolsa de Grecia, por su parte, se desploma más de un 5%, con la banca perdiendo un 13%. En concreto, estos es el comportamiento de la banca helena: Alpha Bank cae un -8,68%; Eurobank, un -12,12%; National Bank, un -10%; y Piraeus Bank, un -15,23%.

Lee además:

Golpe a Grecia: El BCE no aceptará la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez

¿Peligro de retirada masiva de depósitos en Grecia y de posterior corralito?

contador