• Los expertos siguen analizando el comunicado de la Reserva Federal
  • Los operadores, pendientes de novedades sobre Grecia en el Consejo Europeo

Signo mixto Wall Street (Dow Jones: -0,53%; SP 500: -0,42%; Nasdaq: +0,10%) mientras el mercado descuenta el mensaje lanzado por la Reserva Federal.

  • 11.152,500
  • 1,54%

La Bolsa de Nueva York cerró el miércoles con ganancias, después del comunicado emitido por la Fed y la posterior rueda de prensa de su presidente, Janet Yellen. Como siempre, las palabras del banco central y de Yellen han recibido numerosas interpretaciones.

VISIÓN DE MERCADO

Craig Erlam, analista de Oanda, ha comentado que “el comunicado de la Reserva Federal fue menos duro de lo esperado” en lo que se refiere a endurecimiento monetario.

“Aunque la Fed eliminó la palabra 'paciente' de su comunicado, las proyecciones económicas contrarrestaron este hecho y dio la impresión de que será más acomodaticia de lo esperado. El mercado interpreta que la subida de tipos será más gradual y que la Fed no subirá el precio del dinero hasta septiembre”, ha concluido.

“Yellen señaló que, a pesar de que la economía de Estados Unidos se ha desacelerado en el 1T2015, la Fed considera que ésta sigue creciendo a un ritmo sólido y que se acelerará en los próximos trimestres”, han afirmado desde Link Securities.

“Ello hace prever que es más que factible que este año la Fed suba tipos, aunque todo apunta a que lo hará muy despacio, lo que es positivo para los mercados financieros mundiales, ya que de esta forma se reducirán las tensiones que este proceso seguro que genera en cuanto se inicie”, han añadido estos expertos.

Lea también: ¿Beneficia o perjudica a Europa la política monetaria de la Reserva Federal?

GRECIA SIGUE PREOCUPANDO

Otro tema que centra la atención de los operadores en Europa es el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Aunque no se espera ningún anuncio oficial sobre Grecia, el primer ministro griego, Tsipras, tiene previsto reunirse esta noche con las principales autoridades europeas.

“La mayoría de analistas siguen pensando que la probabilidad de que Grecia salga del euro es reducida, aunque temen que la inexperiencia y el desconocimiento que en muchos temas está mostrando el nuevo ejecutivo griego puedan provocar un 'accidente' que lleve al país a tener que abandonar la Zona Euro, lo que, sin duda, tendría efecto en los mercados financieros de la región”, explican desde Link.

“Lo que parece claro es que o Grecia asume sus compromisos o sus socios y/o acreedores no van a liberar la última parte del rescate, algo que Grecia necesita si no quiere quedarse sin liquidez en unas semanas. Como venimos diciendo desde hace días, este tema 'volverá a entrar en juego' y condicionará el comportamiento de los mercados financieros europeos, al menos hasta que no se le dé una solución consistente”, señalan.

Lea también: El banco central de Noruega mantiene los tipos de interés en el 1,25% de manera inesperada

EMPRESAS

La justicia americana ha señalado que no puede demostrarse que Herbalife sea un fraude piramidal.

Endesa invertirá 4.400 millones de euros en España entre 2015 y 2019.

Lea también: Apple comienza a cotizar en el Dow Jones con un aspecto técnico inmejorable

VISIÓN DE MERCADO

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, nos recuerda que este viernes tendremos la primera cuádruple hora bruja del año, el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre acciones e índices. “Lo que sí suele ocurrir es que los días previas al vencimiento en general los mercados se mueven en movimientos más estrechos como consecuencia del marcaje al que están sometidos por los grandes participantes del mercado.

Y una vez el vencimiento termina, y me refiero sobre todo al lunes siguiente, es como si de alguna manera éstos hubiera quedado liberados y vuelven a moverse con más alegría, con más amplitud”, explica Rodríguez.

Lea también: Acciona podría subir tranquilamente hasta los 80 euros

ECONOMÍA

Peticiones semanales de desempleo: 291.000; Previsión: 292.000; Ant.: 290.000.

Reclamos continuos: 2,417 millones; Prev.: 2,410 millones; Ant.: 2,428 millones.

Déficit cuenta corriente 4T: -113.500 millones; Prev.: -103.200.

Índice Fed Filadelfia marzo: 5; Prev.: 7,1; Ant.: 5,2.

Índice indicadores líderes febrero: 0,2%; Prev.: 0,2%.

Lea también: Es inminente el inicio de un nuevo impulso alcista en Mediaset

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen 3,5%, hasta $43,10, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 4/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,939%.

El euro cae 1,9%, hasta $1,0656.

Lee además:

150 millones andorranos ya han emigrado a España tras el caso BPA y Banco Madrid

contador