• Draghi vuelve a insistir en que está preparando la posibilidad de ampliar su programa de compra de activos
Espana_635

La prima de riesgo ha estrenado 2015 por debajo de los 100 puntos, con la referencia española a diez años en el 1,53% y el bono alemán (bund), en el 0,54%. La diferencia entre la rentabilidad entre el bono español y el germano ha alcanzado una cota no vista desde 2010, cuando se produjo el primer rescate a Grecia. No obstante, en estos momentos se ha vuelto a situar por encima de 100 puntos.

Como telón de fondo a este estrechamiento de este diferencial, el convencimiento de que el BCE lanzará un programa de expansión cuantitativa (QE) en la reunión del 22 de enero para combatir las presiones deflacionistas. En este sentido, Draghi ha insistido al periódico alemán Handelsblatt que el BCE está preparando la posibilidad de ampliar su programa de compra de activos al admitir que “el riesgo de que no cumplamos con nuestro mandato de estabilidad en los precios es más alto que hace seis meses”.

El BCE está preparando la posibilidad de ampliar su programa de compra de activos

Más allá, Europa estrena 2015 con la vista puesta en Grecia, que celebra el 25 de enero unas elecciones que podrían poner en el Gobierno a una formación partidaria de reestructurar su deuda e incluso salir del euro, y de Lituania, el último país en incorporarse a la unión monetaria.

En lo que se refiere al resto de países de la denominada periferia europea, la prima de riesgo italiana baja hasta 128,40 puntos, mientras que la de Irlanda se sitúa en 69,40 enteros. El diferencial entre Portugal y Alemania es de 209,10 puntos, mientras que el de Grecia es de 898,10.

Lee además:

A las bolsas les espera un mes de enero muy movido: el Ibex 35 comienza 2015 con traje verde

La mejor y la peor inversión de expresidentes de la Fed y premios Nobel de Economía

contador