ep archivo   la vicepresidenta primera del gobierno nadia calvino
Archivo - La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.FMI - Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adenda al Plan de Recuperación, con la que se movilizarán los más de 94.300 millones de euros adicionales de fondos europeos recibidos por España entre transferencias y préstamos, y que se destinarán, entre otros aspectos, a reforzar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

"Hoy hemos aprobado el proyecto de adenda con el que ponemos en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación para movilizar la totalidad de los fondos europeos 'Next Generation' asignados a España", ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha añadido que esta ampliación se presentará formalmente a principios del próximo año.

De esta manera, el Gobierno empleará "el total de los 160.000 millones de euros asignado a España", tras añadir "a lo que se aprobó en julio de 2021 más de 94.300 millones de euros entre transferencias y préstamos".

"Por un lado, las transferencias adicionales de 7.700 millones de euros irán destinados a reforzar los Pertes con más impacto sobre nuestra industria y autonomía estratégica. Los 84.000 millones de préstamos se articularán a través de fondos que nos permitan así tener una red de seguridad y de financiación en buenas condiciones sin aumentar inmediatamente la carga de deuda pública de España", ha agregado Calviño. A estos importes se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo 'REpowerEU.'

Estos fondos, de los que algunos ya existen y otros serán de nueva creación, permitirán, según palabras de la vicepresidenta primera, "mantener el flujo de inversión pública y privada en marcha hasta 2026". En concreto el plan prevé la necesidad de 12 fondos, de los que 4 ya han sido fundados desde 2020.

De los restantes ocho fondos de nueva creación, "destacan los 20.000 millones de euros para un fondo de inversiones sostenibles de las comunidades autónomas y 15.000 millones para reforzar los fondos del ICO".

Además de reforzar los Pertes, "se van a financiar inversiones de carácter horizontal para poner en marcha un programa de asistencia técnica y un nuevo programa de micro credenciales para la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para alinear la oferta y la demanda de trabajo en el ámbito de estos Pertes".

Según los cálculos del Gobierno, el Plan de Recuperación, incluyendo la adenda presentada este martes, implicará una subida del Producto Interior Bruto (PIB) español de tres puntos porcentuales hasta 2031.

Noticias relacionadas

contador