• La tendencia del selectivo español a largo plazo sigue siendo claramente alcista
  • El índice cerró muy cerca del soporte clave del corto plazo, situado en los 11.294 puntos
  • Perder ese nivel implicaría una extensión de las caídas hasta los 10.900 puntos

Pérdidas moderadas para el Ibex, que anula el intento de rebote registrado en la apertura. Recordamos que el índice español terminó el viernes con fuertes caídas superiores al 2%. Los inversores están usando la excusa fundamental de la incertidumbre sobre Grecia para recoger beneficios o permanecer al margen del mercado, después del impresionante rally de las bolsas europeas en los últimos meses.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Y es que la situación financiera del país heleno sigue preocupando a los operadores, sobre todo porque las posturas entre el Gobierno de Atenas y el Eurogrupo siguen muy alejadas, a la espera de la reunión clave que tendrá lugar el próximo viernes, 24 de abril.

Lea también: Yanis Varoufakis: "El Euro siempre estará en peligro"

VISIÓN DE MERCADO

Sobre Grecia, desde Link Securities han comentado que “cada vez queda menos tiempo para un acuerdo, que es lo que vienen descontando las bolsas de la región, y las posturas por ambas partes parecen inflexibles”.

Lea también: Deutsche Bank: la opción más probable es la venta parcial o total del negocio minorista

Esta firma ha añadido que “la posibilidad de una salida 'por accidente' de Grecia del euro sigue estando ahí, y muchos inversores comienzan a temer que pueda terminar siendo una realidad. Así, los inversores se mantendrán a la espera de noticias, rumores y comentarios sobre esta cuestión, reaccionado en función de los mismos”.

Lea también: Semana de pérdidas en Wall Street: Grecia preocupa a la espera de más resultados

ECONOMÍA

En China, el Banco Popular ha rebajado el ratio de reservas exigidas a los grandes bancos al 18,5%. "Es el segundo recorte del coeficiente, tras el de noviembre pasado. Y vendrán más. Además, esperamos hasta dos recortes adicionales de tipos de interés por 0,25 puntos en los próximos meses", señalan desde Citi.

En España, se cree que la lista negra de la amnistía fiscal contiene 300 nombres de cargos públicos. Además, las exportaciones de bienes aumentan un 2,8% en febrero, el valor máximo en este mes desde el inicio de la serie histórica

Lea también: Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola e Inditex, un paseo por los valores directores del Ibex

EMPRESAS

Las cadenas de televisión deberán aportar una garantía de 6 millones para optar a las nuevas licencias de TDT que convocará el Gobierno próximamente.

El fondo estadounidense TPG ha rescindido el contrato de Rodrigo Rato. Además, El País afirma que Bankia pedirá a los tribunales el embargo de la fortuna de Rodrigo Rato.

Duro Felguera pagó a través de Suiza otros 46 millones por comisiones en Venezuela, publica El Mundo.

Lea también: Vigilen a Duro Felguera: por debajo del soporte de los 3,32 euros se asomaría al precipicio

"Estamos mirando compras en Europa y Estados Unidos", afirma Jorge Gallardo, presidente de Almirall, en una entrevista con Cinco Días.

Repsol ha anunciado un nuevo descubrimiento de gas en Argelia.

Lea también: Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo: el sistema de pensiones de Grecia no es sostenible

ANÁLISIS TÉCNICO

“Advertíamos el jueves de la complicación del Ibex 35 tras el abandono de los mínimos del pasado martes, pero no aventurábamos una caída tan pronunciada como la que vimos el viernes. El selectivo español perdió un 2,17% y cerró muy cerca del soporte clave del corto plazo situado en los 11.294 puntos.

Lea también: Cierre de Asia: jornada bajista pese a las medidas del Banco Popular de China

El cierre próximo a los mínimos del día nos hace pensar en el abandono, esta semana, de este nivel de precios, lo que supondría una extensión de las caídas hasta las inmediaciones de los 10.900 puntos. Aunque la figura del viernes fue muy mala y estuvo acompañada por un alto volumen, no debemos volvernos locos.

Lea también: ¿Dónde presenta el Ibex 35 sus primeros soportes importantes?

La tendencia del selectivo español sigue siendo claramente alcista y estas caídas se pueden interpretar tranquilamente como un alto en el camino, camino que sin duda es claramente alcista”, afirma César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: Analizamos por análisis técnico los diez mejores valores del Ibex 35

OTROS MERCADOS

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,07787.

La onza de oro cotiza en los $1.204,90 (+0,15%).

Futuro petróleo (Tipo West Texas´May15): $56,43 (+1,22%).

Futuro petróleo (Tipo Brent´Jun15): $64,24 (+1,23%).

Lee además:

Arranca la temporada de resultados de los bancos españoles: Credit Suisse espera que sean 'sólidos en general'

El rally del petróleo se frena: la OPEP enfría el ánimo de los inversores

En nuestros mercados, el primo es el que llega el último a un movimiento que ya se agota

Protagonistas de la mañana: tragedia en el Mediterráneo, Rato, Bankia, Codere...

contador