• Los estímulos del Banco de Japón impulsan a la renta variable europea
  • El mercado centra ahora su interés en el Banco Central Europeo
  • El cierre mensual será importante para el selectivo español

Fuertes ganancias para el Ibex 35, que puede terminar octubre invitando al optimismo si consigue cerrar en los niveles actuales.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 17,890€
  • -0,83%

BALANCE MENSUAL

El balance mensual para el mes de octubre, marcado por la volatilidad y los fuertes movimientos de la bolsa española, puede terminar siendo incluso positivo, en base a las perspectivas de cara al final de año.

El selectivo español llegó a marcar un mínimo mensual en 9.370 puntos el pasado 16 de octubre, pero va camino de cerrar en niveles de 10.400 – 10.500 puntos.

Un cierre del Ibex en los niveles actuales sería muy positivo

Como dice José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, “lo mejor de todo es que de cerrar claramente en positivo, y cuanto más arriba mejor, más contundente será la vela semanal y mensual con la que hoy cerramos octubre. Velas que de cerrar cerca de los máximos dejarían claras dudas de que las correcciones vividas durante el mes de octubre puedan tener continuidad”.

A corto plazo, el Ibex cuenta con una primera zona de resistencia en los máximos del lunes (10.475 puntos) y por encima los 10.645 puntos (hueco bajista del pasado 7 de octubre).

Lea también: Resultados de Banco Popular: el beneficio sube un 1,7%, hasta 231 millones de euros

BANCO DE JAPÓN

Uno de los factores más alcistas para las bolsas en la jornada de hoy ha sido la decisión del Banco de Japón, que ha decidido ampliar sus estímulos monetarios para luchar contra la deflación.

Lea también: El Banco de Japón anuncia por sorpresa más medidas de estímulo y el Nikkei se dispara un 5%

“Complementariamente, parece que se ha cerrado un acuerdo con Rusia para el suministro de gas este invierno, de manera que la sesión de hoy cuenta con todo a su favor. La sensación de cierre de semana debería ser muy buena, salvo que suceda algo absolutamente inesperado”, señalan desde Bankinter.

BANCO CENTRAL EUROPEO

Así las cosas, la próxima semana será el Banco Central Europeo quien tenga una cita con los mercados europeos. El temor a una nueva recesión en Zona Euro hace que muchos prevean nuevas medidas por parte de Mario Draghi.

La pelota está ahora en el tejado del Banco Central Europeo

“Soy de los que creen que el BCE más tarde o más temprano optará por tomar medidas más contundentes para luchar contra el escenario de baja inflación. Pero, de forma paralela, también creo que no hay que esperar milagros: impedir que la situación vaya a peor no es lo mismo que propiciar una mejora rápida. Y en este punto me refiero a la inflación y también al crecimiento”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Lee además:

El cierre semanal y mensual en el Ibex 35 sigue invitando al optimismo

contador