El pasado día 24 de junio, Florentino Pérez se convirtió en máximo accionista del gigante de la construcción ACS. Además, es presidente del Real Madrid, el club de fútbol que más ingresos genera en el mundo. Analizamos las claves del éxito de este reconocido empresario.

LIDERAZGO

"El esfuerzo, la entrega y el talento son esenciales para mejorar cada día"

Desde que a los 26 años fuera nombrado director general de la Asociación Española de la Carretera, Florentino Pérez no ha dejado de ocupar altos puestos de mando. Su capacidad de liderazgo y sus decisiones una vez en el poder le han llevado a ejercer como delegado de Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, vicepresidente ejecutivo de Construcciones Padrós o presidente de OCP Construcciones.

Como Director del grupo ACS, fue galardonado con el Premio al Mejor Empresario por su trayectoria profesional que anualmente entrega la revista Actualidad Económica en 1999.

CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN

"En todo acuerdo, la otra parte ha de quedar igualmente satisfecha"

Ya sean grandes y multimillonarios fichajes o grandes acuerdos empresariales, lo cierto es que su capacidad de negociación es uno de sus grandes puntos a favor. Así cerró contrataciones multimillonarias aun con la negativa inicial de su contraparte y consiguió logros como la famosa recalificación de los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Una operación cifrada en 500 millones de euros (en 2001), con la que se canceló gran parte de la deuda histórica que tenía el club y se preparó el terreno para que se construyeran las cuatro torres que ahora coronan el skyline de Madrid.

VISIÓN DE FUTURO

"Debemos hacer frente una vez más a un desafío que marcará nuestra historia" (sobre la remodelación del Santiago Bernabéu)

La proyección internacional o, como a él le gusta llamarla "universal" del club que preside así como de sus empresas le ha llevado a planear grandes obras la gran y ambiciosa ampliación del Santiago Bernabéu, tasada en 500 millones de euros hasta 2017, en la que transformará uno de los epicentros de la principal arteria madrileña del Paseo de la Castellana y que incluirá zonas verdes y una remodelación total del estadio, con todo un complejo comercial dentro del mismo.

REAL MADRID

"Lo que para el común de los mortales sería suficiente, para nosotros no. Somos un club exigente y nos sentimos orgullosos de eso. Nuestra cultura es ganar y nada más"

Lo que más ha marcado la presidencia de Florentino Pérez en el Real Madrid son los fichajes. Con su llegada al club blanco, el Real Madrid rompió la banca con los tres fichajes más caros de la historia, una inversión total de 973,2 millones hasta la fecha en sus diez temporadas como presidente.

La clave del éxito de estas incorporaciones millonarias se basa en la importancia mediática de los jugadores que llegan al equipo. Esto genera unos mayores ingresos en publicidad, venta de merchandising, giras por todo el mundo y logros deportivos que permiten amortizar la inversión.

LEER MÁS: Florentino Pérez: "La saeta correrá eternamente. Gracias Alfredo"

VALORES

"Yo pertenezco a la élite del que trabaja y del que genera trabajo"

Pérez ha reconocido que el Real Madrid es un club de valores y es lo que trata de transmitir en cada comparecencia pública. Proveniente de una familia de clase media, en él se cumple el tópico de 'hombre hecho a sí mismo' que con mucho trabajo y esfuerzo ha conseguido ser uno de los empresarios más importantes y en estos momentos la décima fortuna de España según Forbes. Además colabora fervientemente con la Fundación Real Madrid y lidera numerosos proyectos sociales en países subdesarrollados como la creación de escuelas deportivas.

RELACIONES INSTITUCIONALES

"En el palco del Bernabéu no se hacen negocios, se transmiten valores"

Sea cierto que se hacen negocios allí o no, lo cierto es que el palco del estadio Santiago Bernabéu reúne en cada partido a lo más influyente del panorama político y económico de España. Las buenas relaciones que el presidente del Real Madrid mantiene con empresarios y personalidades políticas es otra de las claves de su éxito.

Juan Antonio Marín

contador