• Penélope Cruz y Pedro Almodóvar acudirán como invitados
  • Dani Rovira, nominado como actor revelación, conducirá la gala
isla minima, goya, cine

La Academia del Cine ha celebrado su 29 gala de los Premios Goya, en un buen año para el cine español con récord de espectadores. Bolsamanía ha seguido en directo toda la información sobre la principal fiesta del cine español. Este año, la gala ha sido presentada por el actor Dani Rovira y ha contado con la presencia de destacadas figuras del celuloide como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Antonio Banderas, que recibió el Goya de Honor por toda su carrera.

14:29 horas. Política y campaña en los Goya: Pedro Sánchez, Almodovar, González Macho... (pincha aquí)

13:51 horas. Los Goya siguen siendo tendencia en las redes. Tras la resaca de la celebración, hemos recopilado los mejores momentos de Dani Rovira en la ceremonia.

-- Domingo 8 de enero --

01:37 horas. El Goya a la mejor película es para 'La Isla Mínima', la gran triunfadora de la noche, que termina con 10 Goyas, entre los que están también el de Mejor Director y Mejor Actor.

El Goya al mejor director es para Alberto Rodríguez, por 'La Isla Mínima'.

El Goya a mejor actor es para Javier Gutiérre, por 'La Isla Mínima'.

El premio a mejor actriz va para Bárbara Lennie, por 'Magical Girl'.

01:01 horas. El Goya a mejor película iberoamericana es para 'Relatos Salvajes'.

Prosigue la ceremonia y Antonio Banderas se saca una "selfie" con Penélope Cruz.


00:51 horas. El Goya a la mejor dirección de producción es para "El Niño".

00:41 horas. El Goya al mejor guión adaptado es para "Mortadelo y Filemón". El Goya a mejor guión original es para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por "La Isla Mínima".

El ganador al Goya a la mejor canción es para "Niño sin miedo", de "El Niño". El Goya a mejor música original es para "La Isla Mínima", que acumula ya 8 premios.

00:35 horas. Dani Rovira gana el Goya a mejor actor revelación. El equipo de "Ocho apellidos vascos" acumula ya tres.

00:11 horas. Antonio Banderas escribe en inglés su primer tuit tras recoger el Goya de honor.


00:03 horas. El Goya al Mejor director Novel es para 10.000 kms. El Goya a mejor Actriz de Reparto es para Carmen Machi por "Ocho Apellidos Vascos", quién dedica el galardón a la desaparecida Amparo Baró.

El Goya a los mejores efectos especiales es para "El Niño".

23:43 horas. Antonio Banderas recoge el Goya de Honor de manos del director Pedro Almodóvar, quien, en su presentación, ha hecho atacado a Wert: "(...) Amigos de la cultura. Ministro Wert, usted no está incluido".

Banderas dedica el premio a su hija y asegura que "siempre que terminaba una secuencia, una escena, una película, pensaba en España. No en Arizona, no en Iowa. Pensaba en cómo se vería esa escena en mi tierra".

23:29 horas. El Goya a mejor actor de reparto es para Karra Elejalde por "Ocho Apellidos Vascos".

23:19 horas. Resumen de los premios entregados hasta ahora:

Mejor corto de ficción: "Café para llevar".

Mejor corto documental: "Walls (Si estas paredes hablasen)".

Mejor corto de animación: "Juan y la nube".

Mejor dirección de fotografía: Alex Catalán por "La Isla Mínima".

Mejor dirección artística: "La Isla Mínima".

23:08 horas. Enrique González Macho, presidente de la Academia, comienza su discurso agradeciendo a los asistentes su participación. Además, cuenta que “no quiere parecer cansino y sólo haré una reivindicación muy clara y es la del maldito IVA. ¡Que nos bajen ya el IVA!”.

Sólo haré una reivindicación muy clara: la del maldito IVA

Por otro lado, también ha felicitado a los embajadores de Francia y Estados Unidos por hacer “del cine un asunto de Estado”. Además agradece al público y a las televisiones privadas “por hacerlo posible” el avance del cine y las buenas cifras que se han conseguido y tiene también unos segundos para el papel de RTVE en la producción de cine español.

22:37 horas. Entre los Goya entregados están el de mejor vestuario y mejor actriz revelación, que han ido para ´"La Isla Mínima"; y el de mejor peluquería y maquillaje, para "Musarañas".

22:15 horas. Este año, la ceremonia ha comenzado con una actuación en la que una treintena de artistas entre las que estaban algunas de las caras más famosas del cine patrio han cantado a coro el tema "Resistiré". Una clara reivindicación ante la situación que atraviesa la industria cinematográfica y, en general, la cultura en España. En el patio de butacas, el ministro de Cultura, Jose Ignacio Wert.

El show ha arrancado con Ana Belén cantando “Acompáñame” con Eduardo Noriega. Seguidamente, un vídeo de Lola Flores cantando “A tu vera” ha introducido la actuación de su hija, Lolita. Los terceros en esta apertura han entrado con un vídeo de Raphael cantando “Yo soy aquel”: Hugo Silva y Fran Perea.

Tras ellos, ha hecho su aparición el flamante conductor de la gala, Dani Rovira, que ha iniciado el tema "Resistiré", al que se han sumado después una treintena de actores y actrices que han inundado el escenario para cantar a coro. Una presentación espectacular y emotiva con un toque de rebeldía ante la situación actual que atraviesa la industria.

Con un enfático discurso, Dani Rovira ha celebrado los resultados de este año del cine español: "Hemos ayudado a la economía". Además también ha hecho bromas al ministro Wert, "tuteándole" y llamándole "Nacho": "Pon buena cara, porque hay muchas cámaras", ha ironizado y le ha pedido que se quede al cocktail que se sirve tras la gala porque "está tó' pagao'" (con su acento malagueño).

Hemos ayudado a los orcos del Estado, perdón, a las arcas, bromeaba con saña el presentador

También tirando de humor, ha lanzado una clara crítica al Gobierno: "Hemos ayudado a los orcos del Estado, perdón, a las arcas".

21:58 horas. El extravagante estilismo de Massiel enciende las redes.

21:30 horas. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, llega a la alfombra y asegura que "hay que celebrar el éxito del cine español. Los espectadores de películas españolas se han incrementado en un 93% y hay que celebrarlo".

Además, ante la referencia a la subida del IVA cultural al 21%, asegura que "aquí cada uno tiene su papel, unos recordar los impuestos y otros recaudarlos. Y yo los acepto los dos".

21:18 horas. Los Goya copan los Trending Topics de Twitter en España.


21:00 horas. José Coronado pide a "las Instituciones" que "mimen un poquito" a los profesionales del cine español y "verán que habrá más beneficios".


20:52 horas. Antonio Banderas llega a la alfombra roja entre gritos de los fans y "selfies". En su pequeña entrevista para RTE asegura que ha "tenido la suerte de encontrar a gente que ha sabido (...) romper los esquemas de lo que era la cinematografía española".


20:33 horas. Dani Rovira es el famoso más mencionado en Twitter durante esta gala. Incluso Jordi Évole ha querido desearle suerte.


20:17 horas. Los que ya han llegado a la alfombra fuxia:

19:25 horas. Aunque la gala no comienza hasta las 22:00 horas. Ya están llegan invitados.



18:40 horas. ¿Estarán nerviosas las flamantes nominadas a Mejor Actriz?


18:05 horas. Preparada la alfombra rosa y el photocall.


15:31 horas. La gala, a la que asiste el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, comenzará con un gran número musical en el que participarán 30 artistas.

11:30 horas. ¿Cómo irán vestidas las actrices este año? (Lee aquí).

11:00 horas. 'Relatos Salvajes', 'La Isla Mínima', 'El Niño', 'Magical Girl' y 'Loreak' son las cinco películas que copan más nominaciones.

10:30 horas. El actor de moda de este año, por su papel protagonista en 'Ocho apellidos vascos', el también cómico malagueño, Dani Rovira, presentará una gala en la que Antonio Banderas, recibirá el Goya de Honor por sus 33 años de carrera.

10:00 horas. Últimos preparativos en el hotel Auditorium de Madrid, donde esta noche se celebra la gala de los Premios Goya. #Goyas2015 se perfila como tendencia en las redes sociales, a 12 horas del comienzo de la ceremonia.

--- Sábado, 7 de febrero ---

17:45 horas. La Academia de las Artes Cinematográficas ya tiene todo listo para la edición número 29 de los premios Goya. La fiesta del cine español, que este año tiene a la 'La isla mínima' como favorita, contará con la presencia de los principales nombres de la industria. Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Antonio Banderas, que recibirá el Goya de Honor, asistirán a la gala que pondrá el broche final a uno de los mejores años para el cine español. Lea toda la información sobre la Gala de los Premios Goya 2015.


14:45 horas. El impulso que se ha dado en el cine español durante el año pasado se ve reflejado en las buenas cifras de recaudación que son ligeramente mejores que en 2013. De esta manera, la recaudación del cine en España logró un total de 522 millones de euros superando la cifra de 2013 de 507 millones de euros, un 3% más. La tendencia estaba cayendo desde 2009 dónde tocó el máximo de los últimos años con 671 millones de euros. Lea aquí la noticia completa.

14:00 horas. Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015. En un comunicado, la Academia de Cine ha decidido decantarse por el actor y productor malagueño por su “fulgurante carrera a ambos lados del Altántico”. Según destaca la Academia, desde su estreno en la película Laberinto de pasiones (1982), hasta Autómat, su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas "acreditan" al malagueño. Lea aquí las mejores frases de Antonio Banderas.

13:00 horas. 'La isla mínima' y 'El niño' parten como favoritas para los Goya 2015 con 17 nominaciones cada una. Otras películas menos taquilleras como 'Magical Girl' o '10.000 km' también optarán a revalidarse como la mejor película del año. ¿Quién ganará? Consulta aquí todos los nominados

--- Viernes, 6 de febrero ---

Lee además:

La fiesta de nominados de los Premios Goya 2015 será presentada por Toni Acosta

Vídeo | Cinco películas para inspirar a los emprendedores

Los 5 libros que debes leer antes de que lleguen al cine

contador