• Otros tres aforados prestarán declaración ante el Tribunal Supremo
José Antonio Griñán, Manuel Chaves

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado los próximos días 9 y 14 de abril, respectivamente, a los ex presidentes de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, para que comparezcan en calidad de imputados en la causa que investiga los presuntos ERE irregulares en esta comunidad autónoma.

Según informa Europa Press, la decisión del Supremo afecta a los cinco aforados en la causa, que comparecerán voluntariamente entre los próximos 7 y 21 de abril, una vez celebradas las elecciones autonómicas andaluzas. Así, además de Chaves y Griñán, deberán comparecer los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno.

Según el auto, deberán declarar en calidad de “imputados en la presente causa en relación con los actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de esa Autonomía, así como las prestadas a personas físicas”. La resolución del juez no cita ningún delito concreto.

Los cinco políticos están imputados, aunque pidieron declarar de forma voluntaria

En el caso de Viera, se refiere a las funciones que realizó como consejero de Empleo, mientras Zarrías y Moreno deberán asumir su responsabilidad como consejeros de Presidencia. A Chaves, por su parte se le cita por sus funciones como presidente de la Junta de Andalucía y a Griñán, como presidente autonómico y consejero de Economía.

Lea también: Varias personas detenidas en una operación por fraude en contratos públicos

CALENDARIO DE COMPARECENCIAS

El primero en comparecer será el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, que deberá declarar el 7 de abril. Dos días después, el 9 de abril, será el turno del expresidente andaluz Antonio Griñán. El siguiente será Manuel Chaves, que está citado el 14 de abril y el 16 de abril comparecerá ante el juez Gaspar Zarrías. La última será la senadora Mar Moreno, citada para el día 22 de abril. Todas las declaraciones serán a las 10 de la mañana.

Estas citaciones estaban pendientes desde mediados de noviembre, cuando los aforados pidieron declarar voluntariamente y formalizaron su personación como parte en el procedimiento iniciado en el Tribunal Supremo por los ERE irregulares de Andalucía. Además, el Alto Tribunal abrió una causa separada contra los dos expresidentes andaluces a petición de la Fiscalía, que pidió separar esta pieza del caso principal por la condición de aforados de estos imputados.

Por su parte, el PSOE ha asegurado que pedirá a ambos que abandonen sus escaños si se les imputa algún delito.

CHAVES NO DEVOLVERÁ SU ACTA DE DIPUTADO

Tras conocer su imputación, Chaves ha advertido de que no renunciará a su acta de diputado, al entender que su situación judicial, igual que el resto de los citado a declarar, “no ha cambiado en absoluto, es la misma que ayer, que antes de ayer y que hace una semana”. “Nada ha cambiado en absoluto, salvo que tenemos que declarar”, ha señalado el político andaluz en declaraciones recogidas por Efe.

El expresidente ha indicado que espera que esta situación no afecte a los resultados electorales del PSOE en Andalucía. Asimismo, ha asegurado que “siempre” se ha sentido “respaldado” por su partido y por Susana Díaz, “no sólo políticamente.

"Seremos exigentes y contundentes.En el momento en que haya imputación de un delito, pediremos su acta" @AHernandoVera sobre Chaves y Griñán

— PSOE (@PSOE) febrero 17, 2015 " target="_blank">

Lee además:

El Supremo abre una causa contra los expresidentes andaluces Chaves y Griñán

Operación Edu: detienen a otros 90 políticos y empresarios en Andalucía por el fraude de los cursos de formación

La juez Alaya eleva el número de imputados en el caso de los ERE a 256

contador