• Estos expertos recomiendan reducir la exposición a activos de riesgo
  • Atentos hoy a los resultados de Morgan Stanley
  • El Ibex corrige parte de las ganancias de ayer

Los analistas de UBS afirman que están “preocupados” y que han optado por “reducir el riesgo” y su exposición a la renta variable “por el momento”.

  • 1,784€
  • 2,65%

“No cambiamos nuestra visión central. Pensamos que el mundo se recupera lentamente y no anticipamos que hayamos llegado al techo del ciclo actual”, afirman. Sin embargo, sus modelos de valoración “nos dicen que hay que ser mucho más cautos que hace un año”.

Su principal preocupación se centra en “las valoraciones. Las bolsas se encuentran en un rango estrecho y más del 80% del rally del S&P 500 desde el año pasado se debe al re-rating”. Además, consideran que la sobreponderación que han realizado de la deuda periférica europea ya no se justifica.

También destacan que “el capital ha fluido rápidamente hacia los activos de riesgo”, lo que puede indicar que el mercado ha ido demasiado lejos. “Vemos los acontecimientos en Portugal como una señal de que el mercado ha sido demasiado complaciente y puede corregir rápidamente”.

“Nos dicen que hay que ser mucho más cautos que hace un año”

Su conclusión es que “nuestro timing puede ser erróneo, ya que el flujo de capitales hacia los activos de riesgo los apoya, pero pensamos que los riesgos son asimétricos. En general, creemos que es momento de reducir nuestra exposición al riesgo”.

En este sentido, han reducido en dos tercios la sobreponderación que mantenían en renta variable, manteniendo su diversificación regional sin cambios. Además, han reducido su infraponderación en volatilidad, que les ha funcionado bien en los últimos meses.

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, estamos viendo descensos en las bolsas europeas, después de las fuertes ganancias que registraron ayer los mercados del Viejo Continente. La cuestión es saber si las subidas de ayer fueron un simple rebote puntual dentro de la tendencia bajista de corto plazo, o ganancias sólidas que permitirán a Europa volver a máximos anuales.

Por el momento, el Tesoro de España ha vendido 3.160 millones de euros en deuda, frente al objetivo de 2.000-3.000 millones. Además, hemos conocido unos datos de inflación en la Zona Euro en línea con lo esperado, ya que los precios han subido un 0,1% en junio.

Si miramos hacia Estados Unidos, “los datos de desempleo semanal, las cifras sobre viviendas iniciadas y permisos de construcción de junio y el índice regional de actividad de Filadelfia centrarán la atención de los inversores”, afirman los expertos de Link Securities.

También “destacan la publicación de las cifras de Morgan Stanley, durante la sesión, y de IBM y Seagate, tras el cierre de la misma. Si las cifras publicadas por estas compañías cumplen o superan lo esperado y sus gestores se muestran positivos sobre el devenir de sus negocios, es muy factible que las bolsas europeas se giren al alza y acaben la jornada en positivo”, concluyen.

contador