3757745857 ea6cb98cf8 o
Pixabay

El Bundesbank ha mostrado su preocupación este martes sobre la búsqueda de rentabilidad en los mercados de bonos y ha advertido de los riesgos para las entidades financieras alemanas de las hipotecas.

La búsqueda excesiva de rentabilidad es evidente en los mercados de bonos

En la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del banco central germano, la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch, ha reconocido que los bajos niveles de tipos a nivel global han tenido el impacto de aumentar el apetito de riesgo de los inversores. “Las señales de una búsqueda excesiva de rentabilidad son particularmente evidentes en los mercados de bonos corporativos y sindicados”, ha indicado Buch. Ha añadido que “mientras perdura más tiempo el periodo de tipos de interés bajos, hay un mayor riesgo de exageraciones en ciertos mercados”.

Hay señales de vulnerabilidad en el sector financiero de Alemania


Asimismo, Buch ha hablado sobre las “señales de vulnerabilidad estructural en el sistema bancario alemán” en referencia a la posible caída en los precios en el mercado inmobilario germano. El Bundesbank calcula que los precios de vivienda en las siete ciudades más grandes de Alemania se encuentran sobrevalorado en aproximadamente a un 25%. “Si un descenso en los precios del mercado de vivienda urbana coincide con un aumento en la morosidad, esto tendrá un impacto significativo en los beneficios de los bancos”, afirma la vicepresidenta del banco central germano.

Estamos vigilando el mercado inmobiliario muy de cerca

Buch considera que los bancos alemanes podrían compensar las pérdidas en hipotecas con otros beneficios en una situación normal, pero ha advertido que “las crisis inmobiliarias muchas veces vienen acompañadas por una ralentización macroecnómica”, lo que podría afectar la capacidad de los bancos de asumir el riesgo. No obstante, Buch ha asegurado que “estamos vigilando el mercado inmobiliario muy de cerca. En cuanto detectamos riesgos al sistema financiero, actuaremos”.

Lee además:

Alemania confirma haber evitado la recesión en el tercer trimestre

Weidmann del Bundesbank: 'El crecimiento no depende de que el banco central inyecte fondos a la economía'

contador