Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Más allá de estrenar una nueva sala de conferencias, el discurso del Banco Central Europeo (BCE) sigue sonando a "pasado". Stephen Pope, socio director de Spotlight Ideas, asegura que el tono y el sentido del acontecimiento del jueves "se siente viejo y tristemente familiar".

  • 11.672,600
  • -0,36%

La autoridad central europea tomó este jueves la decisión de no realizar cambios en los tipos de interés, manteniéndolos en mínimos. Draghi dejo los tipos de refinanciación en el 0,05%; la tasa de depósito, en 0,2%, y la tasa de préstamos marginales en el 0,3%.

En tan solo 20 minutos, el presidente del BCE desinfló al mercado

Pope mantiene que "había muchas esperanzas puestas en esta reunión, después de que las deudas de los países de la periferia se ajustaran frente a Alemania durante las últimas dos semanas, tras los comentarios de Draghi sobre la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en tan solo 20 minutos, el presidente del BCE desinfló al mercado. "Sin lugar, no elogió vestirse de Papá Noel", precisa este experto.

Lo cierto es que el BCE y el propio Draghi dominan el juego de eludir, vacilar y retrasar. Según el socio director de Spotlight, Draghi no tuvo que buscar mucho para encontrar un buen motivo: el efecto de la caída de los precios del petróleo. No obstante, Pope mantiene que "ya sabía que los precios del petróleo estaba arrastrando la inflación a la baja desde hace dos semanas, entonces por qué mencionó la flexibilización cuantitativa cuando la razón utilizada para el retraso ya se sabía en el momento de pronunciar esas palabras".

Lea también: Draghi advierte de un crecimiento débil y reconoce discrepancias dentro del BCE

¿QUÉ LE HACE FALTA AL BCE PARA ACTUAR DE URGENCIA?

"La Zona Euro seguirá cayendo durante 2015, si ni los políticos ni los bancos centrales están preparados para comenzar o continuar con la siguiente ronda de 'trabajo duro'", sostiene este experto.

La Zona Euro seguirá cayendo durante 2015 si bancos centrales y políticos no se ponen manos a la obra

En la reunión del jueves se aludió a "otras medidas"; sin embargo, éstas no llegaran hasta el encuentro de enero que con suerte será en siete semanas. ¿Podemos esperar que Draghi haga "magia" y cambie el pensamiento de los alemanes en tan poco tiempo?

Sabine Lautenschlaeger, la única alemana del consejo de gobierno del BCE que está integrado por seis personas, ganó protagonismo la pasada semana al rechazar la posibilidad de una QE a la europea. Lautenschlaeger sostuvo que "la compra de bonos soberanos inevitablemente está vinculada al grave problema de los incentivos" por los deprimentes costes de los préstamos para financiar los presupuestos nacionales.

"Draghi puede decir que no necesita unanimidad en el consejo, pero es difícil que los alemanes cedan terreno y se lo pongan fácil", asegura Stephen Pope.

Lea también: ¿Y si el susto del jueves fue el típico 'throw back' en el Ibex 35?

EL JUEGO DE LA CULPA Y LAS ESPERANZAS VANAS

Mario Draghi no desaprovecho la ocasión para tirar de las orejas a los países y pedirles nuevas reformas y más contundentes. "Sobre ese asunto no estoy en desacuerdo con él, pero escuché perplejo a Draghi cuando sugirió que lo mejor para incentivar la demanda de la Zona Euro se encuentra en el Plan Juncker", afirma Pope. Sobre este proyecto, sostiene este experto que "llevará mucho tiempo ponerlo en marcha y el efecto multiplicador que Juncker sugirió es altamente cuestionable".

En este escenario, el socio director de Spotlight Ideas apunta: "Siento que estamos escuchando el sonido de un glaciar destruyendo el valle de la deflación".

¿Qué sucedió entonces con la "urgencia" de Draghi mostrada hace dos semanas? "¡Voló hacia el sur por el invierno!", señala este experto.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA LOS MERCADOS?

Más allá de la decepción mostrada el jueves por los mercados, las bolsas europeas parecen haber pasado página y este viernes rebotan con fuerza recuperando el terreno perdido.

El Ibex 35 sube un 1,59%, hasta los 10.785,40 puntos. Por valores, Bankia (-0,88%) y Grifols (-1,06%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Gamesa (+3,03%) y Abengoa (+2,54%) son los valores que más suben. Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +1,31% (4.380,36 puntos); Dax 30: +1,30% (9.979,74 enteros); y Ftse 100: +0,59% (6.718,36 puntos).

El Ibex 35 podría ir en busca de los 11.200 puntos

En el caso del Ibex 35, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, mantiene que “en bolsa dos más dos son aproximadamente cuatro, es decir, que existe la posibilidad de que desde los 10.587 puntos (mínimos del jueves), poco a poco, el precio intente reestructurarse de nuevo al alza en busca de los máximos de septiembre (11.200) y por encima los máximos anuales (11.249 puntos)".

Sea como fuere, para este experto, el aspecto técnico a día de hoy sigue invitando al optimismo y "no variaría un ápice tanto si terminamos visitando los 10.400 puntos como si no lo hacemos".

Lea además:

Bill Gross recomienda huir del riesgo en las carteras para 2015

Bankia continúa con su desplome: ¿Qué tres razones justifican 'vender'?

contador