• Un acuerdo en el Eurogrupo del próximo viernes está prácticamente descartado
  • “No tienen la mano ganadora y su farol es horriblemente transparente”, afirma
  • Si el Banco Central Europeo retira la ventana de liquidez (ELA), se acabará el juego
  • Jean Claude Juncker critica al Gobierno de Syriza, aunque espera alcanzar un acuerdo

El Gobierno de Grecia ha obligado a los municipios del país a transferir dinero al Banco Central para poder pagar pensiones y salarios.

Me pregunto cuánto daño van a hacer mientras tanto y hasta dónde van a llevar al país en este proceso

“El movimiento del Gobierno griego es preocupante por dos razones”, ha señalado Craig Erlam, analista de OANDA. “Parece desesperado y además da la impresión de que no son optimistas sobre un acuerdo en lo que se refiere a las reformas. La medida puede recaudar unos 2.000 millones de euros, lo que permitirá al Gobierno comprar un poco más de tiempo. Parece que las ideas se les acaban y están entrando en pánico”.

Haciendo un símil con el poker, Erlam afirma “que es momento de que acepten de que no van a salirse con la suya en este asunto. No tienen la mano ganadora y su farol es horriblemente transparente. Me pregunto cuánto daño van a hacer mientras tanto y hasta dónde van a llevar al país en este proceso”.

Lea también: ¿Qué anticipan los mercados? La Bolsa de Atenas cae un 3,33%, hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2012

Este experto añade que “las posibilidades de un acuerdo en el Eurogrupo del viernes eran pocas, pero este movimiento sugiere que no hay ninguna. Esto parece una misión kamikaze para el Gobierno de Alexis Tsipras y me preocupa que, en este momento, sea demasiado tarde para que acepten su derrota. Como mínimo, Grecia sufrirá un daño considerable”.

Es sólo cuestión de tiempo que veamos controles de capitales instalados en Grecia

El analista de OANDA reconoce que “la postura de Syriza puede reflejar la visión de muchos ciudadanos griegos, pero desafortunadamente, no favorece los intereses de Grecia a largo plazo y Tsipras se está quedando sin opciones. Es sólo cuestión de tiempo que veamos controles de capitales instalados en Grecia, porque no puede haber mucha confianza en los bancos. Si el Banco Central Europeo retira la ventana de liquidez (ELA), se acabará el juego. No podemos ir muy lejos desde este punto”.

Su conclusión es que “Grecia seguirá estando en el foco y cualquier acontecimiento será el principal catalizador para el sentimiento de mercado. Un Grexit (salida de Grecia del euro) tendría un impacto amplio en la economía de la zona euro, queramos o no aceptarlo”.

Lea también: Alarma en Europa: Grecia está cada vez más cerca del default, advierte WSJ

LAS PALABRAS DE JUNCKER

Estamos preparados para todo tipo de acontecimientos pero yo excluyo al 100% el 'Grexit, dice Juncker

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha considerado "inaceptable" la falta de cooperación del nuevo Gobierno griego de Syriza con la troika, pero está convencido de que no habrá un impago de la deuda por parte de Atenas que aboque a su salida del euro.

"Estamos preparados para todo tipo de acontecimientos pero yo excluyo al 100% el 'Grexit' o la salida de Grecia", ha dicho Juncker en una entrevista al diario digital estadounidense 'Politico', según ha recogido Europa Press. "No habrá impago", ha añadido.

Un fracaso del intento de mantener a Grecia a flote "traería consecuencias cuya amplitud la gente desconoce", ha avisado el político luxemburgués. En todo caso, el líder del Ejecutivo comunitario admite que el acuerdo entre Grecia y la troika sobre las reformas exigidas para desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate sigue estando lejano. En los últimos días las negociaciones "han empezado a avanzar en la buena dirección" pero "todavía queda mucho camino por hacer".

Nuestra misión de expertos técnicos, no está autorizada a entrar en los ministerios, lo que es inaceptable

"Estoy muy preocupado por que el Gobierno griego nos permita saber a tiempo qué está pasando", ha lamentado Juncker. "Necesitamos claridad y no la tenemos. Había perdido mi paciencia. Ahora la he recuperado pero no quiero perderla de nuevo", ha señalado.

"No están colaborando de la forma en que nos gustaría que colaboraran, porque nuestro equipo en Atenas, nuestra misión de expertos técnicos, no está autorizada a entrar en los ministerios, lo que no sólo es curioso pero incluso inaceptable", ha protestado Juncker.

Lee además:

El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia: "El Euro siempre estará en peligro"

Grecia contra las cuerdas: el FMI bloquea las peticiones del país de aplazar los pagos de la deuda

¿Saldrá Grecia de la zona euro? William Hill no acepta más apuestas sobre el Grexit

contador