consumidorescbeuropeos

La confianza del consumidor de la zona euro mejora en enero por encima de lo esperado, y mantiene su recuperación tras los mínimos históricos que tocó en septiembre de 2022. Según los datos provisionales publicados por la Comisión Europea, en el primer mes del año, se ha situado en -20,9 puntos, frente a los -22,2 registrados el mes previo. El movimiento se encuentra por encima de lo que esperaba el consenso, que preveía un descenso hasta los -22,5 puntos.

Según la Comisión Europea, a pesar de la mejora registrada en los últimos meses, este indicador "se mantiene muy por debajo de su promedio a largo plazo". En lo que respecta a la confianza del consumidor en la Unión Europea, también ha mejorado hasta los -22,4 puntos, lo que supone un repunte de 1,4 puntos con relación al mes anterior.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics ven en estos datos "más brotes verdes, que respaldan la postura agresiva del Banco Central Europeo (BCE).

"La cuarta mejora consecutiva en la confianza del consumidor de la eurozona en enero agregará los halcones del BCE determinación para presionar por un aumento de la tasa de 50 pb la próxima semana, en medio de una inflación subyacente aún alta", destacan.

Estos analistas consideran que la subida en la confianza del consumidor estuvo "impulsada por una mejora en las perspectivas de los consumidores sobre su situación financiera y la situación económica general".

"Todavía no tenemos el desglose por países, pero los pocos índices nacionales avanzados que tenemos, que alimentan directamente el índice, muestran que el sentimiento mejoró en Bélgica y los Países Bajos", concluyen.

Noticias relacionadas

contador