porte-de-brandebourg-a-berlin

Junto a su candidato para las elecciones federales alemanas, los berlineses han votado este domingo un referéndum convocado por una iniciativa ciudadana para expropiar a las grandes inmobiliarias. El resultado se ha saldado con un 57% a favor de la medida y un 38% en contra, según apuntan funcionarios electorales. Por lo tanto, en base a este resultado, las grandes empresas inmobiliarias y comerciales de la ciudad se verán obligadas a ceder parte de sus viviendas y una nueva empresa pública gestionará los alquileres.

Sin embargo, esta votación no es legalmente vinculante, aunque sí que servirá como medida de presión para los legisladores de Berlín para que aborden este aspecto que es punto de conflicto en una ciudad que lucha contra la gentrificación y el aumento del precio del alquiler.

Unos 240.000 apartamentos, en torno al 15 por ciento del parque de vivienda berlinés, serían "socializados" o puestos en manos de la gestión pública si esta medida se pusiera en marcha .

A cambio, las empresas serían compensadas económicamente con unas liquidaciones que se estima que puedan alcanzar los 13.700 millones de euros.

contador