• Los valores que más suben son Dia (+4,72%) y Mapfre (+4,51%)
  • Los títulos que más bajan son Abengoa (-9,49%) y FCC (-3,31%)

Subidas generalizadas en las bolsas europeas por primera vez en tres días y que llevan a los principales selectivos de la región a repuntar un 1,70% de media al cierre. En concreto, el Ibex 35 se ha anotado un 1,21%, hasta los 10.276,9 puntos.

“Las señales de salud corporativa en todo el mundo parecen estar dando algo de confianza al mercado. A pesar de que las expectativas de beneficios han bajado un poco en el Viejo Continente, al menos estamos viendo los primeros signos de mejora”, explica Michael Kapler, de Mittelbrandenburgische Sparkasse, en Bloomberg. Si bien, reconoce que todavía necesitamos “más crecimiento económico para sostener las valoraciones”.

EL BCE “DIBUJARÁ EN BUENA MEDIDA EL CAMINO A SEGUIR EN EL CORTO PLAZO”

Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) celebrará su reunión mensual sobre política monetaria y, Daniel Pingarrón, estratega de IG, explica que “los activos cotizados (bolsas, bonos y euro), no han descontado nada sobre este encuentro, y su comportamiento reciente no es demasiado optimista”.

En este sentido, señala que “el rebote desde los mínimos anuales alcanzados hace tres semanas no ha estado justificado con un incremento de las expectativas sobre las futuras acciones del BCE. Lo que trascienda tras la reunión dibujará en buena medida el camino a seguir en el corto plazo”, concluye.

LOS CUATRO FOCOS PRINCIPALES DE LA COMPARECENCIA DE DRAGHI

El consenso del mercado no espera que la autoridad monetaria de la zona euro haga ningún anuncio sobre nuevas medidas de estímulo, pese a ello, Pingarrón insiste: “la reunión del jueves constituye una de las tres mayores palancas de movimiento con las que los mercados europeos van a contar hasta finales de año (otra sería el encuentro del BCE de diciembre, y la otra, la segunda subasta TLTRO en ese mismo mes)”. Así las cosas, este experto señala que “existen cuatro focos principales de atención en la comparecencia de Mario Draghi”:

- Comprobar si esta vez, al contrario de lo que sucedió en la última reunión, el presidente del BCE concreta el importe que pretende destinar a los programas ya anunciados de compras de ABS y de cédulas hipotecarias. Lo más probable es que no lo especifique.

- Tendrá la oportunidad de valorar la filtración realizada por Reuters hace dos semanas, en la que se apuntaba a que el BCE lanzaría un nuevo programa de compras de bonos corporativos, que le ayude a incrementar su balance hasta los niveles del año 2012.

- Podrá pronunciarse sobre los resultados de los test de estrés, y concretamente, sobre las palabras del presidente de la EBA aparecidas la semana pasada, en las que sugería que los bancos que había pasado las pruebas no deberían considerarse seguros.

- Al presidente del BCE se le preguntará también por la segunda subasta del programa TLTRO de diciembre, y sobre algún posible cambio en las condiciones de la misma.

¿CUÁNDO TENDREMOS LA VERDADERA SEÑAL DE FORTALEZA EN EL IBEX 35?

Destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, que se podría decir que el Ibex 35 se desplaza de forma, “más o menos lateral (...) entre los 10.000 y los 10.500 puntos". Este analista señala que "el peligro vendría con la perforación de los mínimos del jueves, en los 9.995 puntos. Por debajo de este nivel tendríamos, a priori, una pequeña figura de implicaciones bajista con objetivo mínimo de caída hacia los 9.650 puntos con una alta probabilidad de poner a prueba los mínimos de octubre".

Por arriba, "por el lado de las resistencias, no volveremos a tener ninguna señal de fortaleza en nuestro selectivo en la medida en que no sea capaz de saltar y confirmar por encima de los 10.513 puntos (máximos del viernes)".

Lee además:

El Dow Jones y el S&P 500 registran nuevos récords tras las elecciones legislativas

Abengoa se desploma más de un 11% en bolsa tras quedarse sola en su megaproyecto de Estados Unidos

contador