• Las bolsas europeas cierran con una caída media del 0,90%
  • El Ibex 35 cae un 0,43%, hasta los 10.482 puntos
ibex-632-175

Las expectativas por los primeros resultados empresariales no han podido contrarrestrar el pesimismo generado en los mercados europeos por los conflictos de Ucrania y Gaza.

La temporada de presentación de resultados empresariales en España ha dado comienzo este lunes. Aunque Acerinox publicará sus cifras del primer semestre esta tarde, no será hasta el miércoles cuando se conozcan los valores del primer blue-chip, Iberdrola.

Sin embargo, esta cita no ha sido capaz de mitigar los efectos negativos que llegan desde el terreno internacional y las plazas europeas han cerrado con una caída media del 0,90% en la primera sesión de esta semana, mientras el Ibex 35 se ha dejado un 0,43%, hasta los 10.482 puntos.

“El conflicto en Gaza, la crisis de Ucrania; esos son los temas principales”, resume Soeren Steinert, de Quoniam Asset Management GmbH, en declaraciones a Bloomberg. “No veo ningún pánico por vender”, tranquiliza este experto, que cree que “es sólo que la gente no está dispuesta a comprar. No existe una convicción de que el mercado debería estar cayendo más”.

AUMENTO DE LAS PRESIONES EN UCRANIA

“La proximidad a la crisis de Ucrania ha hecho que los inversores europeos sean un poco más prudentes sobre los problemas allí, mientras que Wall Street está más distante y parece ser capaz de empujar independientemente”, asegura Jeremy Batstone-Carr, analista de Charles Stanley, en declaraciones a Reuters.

Leer más: ¿Qué factor puede cambiar el rumbo de los mercados?

El aumento de las presiones en este conflicto, con la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia, podría traer más volatilidad a los mercados. Según un informe de IG Markets publicado este domingo, “con los fuertes vínculos comerciales entre el Viejo Continente y Rusia, cualquier interrupción de estos a través de sanciones provocará una toma de beneficios en las bolsas europeas”.

Las sanciones podrían ser una realidad si el presidente ruso, Vladimir Putin, agota el ultimátum que le han dado los líderes occidentales para permitir acceso completo al lugar del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Batstome-Carr cree que las preocupaciones sobre movimientos de represalia en Rusia, incluyendo la posibilidad de acciones sobre el suministro de gas a Europa, han puesto especialmente nerviosos a los inversores del continente.

ANÁLISIS TÉCNICO

“En realidad no podemos decir nada nuevo que no hayamos comentado en las últimas sesiones, ya que el Ibex sigue cotizando todavía por encima de los mínimos del jueves 10 de julio, en los 10.423”, comenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “El pasado viernes decíamos que, en la medida en que los 10.420 como cifra redonda no se perforaran, todavía quedaba lugar a la esperanza de un rebote más o menos consistente. El problema es que hoy hemos cerrado muy cerca de este nivel de soporte, que a su vez coincide con el nivel de los 3.131 puntos del futuro del Euro Stoxx 50”, agrega.

“Esto quiere decir que si mañana, por un casual, viéramos que se perforan los soportes mencionados, lo lógico sería apostar por un nuevo latigazo a la baja. De hecho, el futuro del Dax está marcando hoy un nuevo mínimo decreciente por debajo de los mínimos del día 10”, alerta.

contador