• El sector de la energía ha mostrado un crecimiento moderado hasta mitad de febrero
  • El empleo creció moderadamente en la mayor parte de EEUU

El Libro Beige de la Fed muestra un crecimiento moderado de la economía entre enero y mediados de febrero. Según este informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, las empresas fueron optimistas sobre las perspectivas a corto plazo, pero en un grado algo menor que en el informe anterior. La Fed tendrá la próxima reunión los días 14 y 15 de marzo.

Por otro lado, el gasto del consumidor se expandió modestamente desde el último informe. Las ventas minoristas aumentaron a un ritmo moderado en la mayor parte del país, con un número de distritos observando un continuo cambio de sistemas hacia la compra por Internet.

El informe sólo ha nombrado una vez al nuevo presidente en sus 32 páginas de extensión

Aunque algunas empresas mostraron preocupación sobre el aumento de la incertidumbre, la mayoría siguió diciendo que eran optimistas sobre 2017", indica el texto. Los sectores más preocupados por el futuro, como el manufacturero, lo ligan a la nueva administración Trump, al considerar que "el ajuste del impuesto fronterizo supondría un problema" o que la limitación de visados a nacionales de países de Oriente Medio afectaría a su capacidad de contratación de personal.

Sin embargo, el sector bancario da la bienvenida a las propuestas de Trump. "Los banqueros expresaron su optimismo sobre que los cambios regulatorios de la nueva Administración sean más favorables", señala el apartado dedicado a la Reserva Federal de Boston. El informe sólo ha nombrado una vez al nuevo presidente en sus 32 páginas de extensión: "Unos contactos de fabricación dijeron que sus clientes llevan a cabo un enfoque de "esperar y ver", y que hay una considerable incertidumbre, incluyendo los impactos potenciales relacionados con cambios en la política de la Administración de Trump".

La actividad manufacturera se aceleró un poco y el sector de la energía mostró un crecimiento moderado a principios de 2017. Por otro lado, la actividad de transporte se mantuvo estable a algo más alto en toda la nación.

En otro orden de cosas, el empleo creció moderadamente en la mayor parte del país, aunque tres distritos caracterizan el crecimiento como modesto y dos reportaron que cambió poco. En general, los salarios en la mayoría de los distritos aumentaron modestamente o moderadamente, con unos pocos informes cierto repunte en el ritmo de crecimiento de los salarios.

SUBIDA DE TIPOS

El mercado ya descuenta una subida de tipos en EEUU hasta el rango del 0,75%-1% en la próxima reunión de marzo. La posibilidad de subida se ha incrementado hasta el 68,6%, según Fed Watch, que recoge los futuros del mercado estadounidense. El día anterior, este porcentaje estaba en el 35,4%.

Noticias relacionadas

contador