Kurod BoJ

El aumento del proteccionismo al comercio global en todo el mundo es la mayor amenaza para el crecimiento económico global, ha alertado el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda.

En declaraciones a la CNBC, el banquero central ha expresado su preocupación porque las naciones aplican medidas proteccionistas a su comercio exterior en mayor o menor medida. Y es “el riesgo más grave para la economía global”, ha señalado. “El escenario principal de la perspectiva de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) asume que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China no empeorará", dijo Kuroda. Si empeora, podría llevar a una perspectiva diferente para la economía global.

Sin embargo, el gobernador del Banco de Japón dijo que es probable que la economía china "se recupere en la segunda mitad" de 2019, destacando las "enormes medidas de estímulo fiscal que el gobierno ya ha decidido".

Los comentarios de Kuroda se producen cuando China y EEUU intentan llegar a un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra arancelaria en curso entre las dos mayores potencias mundiales. Las dos partes han aproximado posiciones y el acuerdo podría estar cerca. Asimismo, también han coincidido con la primera jornada de las conversaciones comerciales entre Tokio y Washington, que han arrancado este lunes.

Los chinos hicieron propuestas sin precedentes sobre transferencias de tecnología, un punto de fricción en las negociaciones, informó Reuters . El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también dijo el domingo que los EEUU están abiertos a enfrentar sanciones si no cumplen con un acuerdo comercial acordado. Sin embargo, Mnuchin también dijo el lunes que las dos partes aún tienen mucho trabajo por delante.

Noticias relacionadas

contador