ep zoido durantereunionlos mandos policialesalmeria
Zoido durante la reunión con los mandos policiales en AlmeríaMINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, rubricará este lunes con los cuatro sindicatos mayoritarios de la Policía y las siete asociaciones más representativas de la Guardia Civil el acuerdo que acabará en tres años con la "brecha salarial" que existe con respecto a otros cuerpos policiales que operan en España, según ha informado el Ministerio del Interior.

El acuerdo supondrá una subida media de 720 euros en los próximos tres años para un guardia civil y de 560 euros para un policía nacional, llegando incluso a ser mayor en las nóminas de las escalas y categorías más bajas. Además, se constituirá una comisión de seguimiento que garantice el cumplimiento del "histórico acuerdo" y una consultoría externa fijará los criterios para que la equiparación salarial "sea una realidad" en el plazo de los tres años previstos.

De este modo, el Gobierno impulsará una ley que garantice "para siempre" la equiparación justa entre los distintos Cuerpos policiales: "a igual trabajo y función, mismo sueldo". "No os vamos a fallar. Este es un compromiso sincero, que se cumplirá íntegramente", señaló el pasado jueves el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en referencia al acuerdo que se firmará este lunes sobre equiparación salarial de los cuerpos policiales españoles.

Para alcanzar la equiparación salarial, el método elegido se basa en la estimación de 807 millones de euros como cifra base necesaria

Para alcanzar la equiparación salarial, el método elegido se basa en la estimación de 807 millones de euros como cifra base necesaria, aunque también establece un mecanismo de revisión que, encargado a una consultora externa y con la colaboración de los sindicatos y asociaciones firmantes del acuerdo y de técnicos de la Secretaría de Estado de Seguridad, permitirá verificar si esa asignación presupuestaria es la suficiente o si, por el contrario, debe ser incrementada. En este último caso, el compromiso es asumir el dictamen.

Esta apuesta incluye, además de los 807 millones de euros y tras la firma del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de las Condiciones de Trabajo el pasado viernes, un incremento de lasretribuciones básicas que, en el ámbito de la Policía Nacional y la Guardia Civil, supondría unos 300 millones de euros en el trienio 2018-2020.

Asimismo, para que los agentes en situación administrativa de segunda actividad/reserva sin destino puedan acogerse a estas mejoras económicas, se ha previsto asignar una partida de 100 millones de euros, permitiendo así su regreso a la actividad, siempre dentro de unos puestos de trabajo adaptados a las condiciones psicofísicas de ese tramo de edad.

Por otro lado, el Ministerio ha anunciado que Zoido presidirá este lunes una reunión con los consejeros de Interior de las comunidades autónomas, para informarles sobre las medidas adoptadas y las que están en estudio del Pacto Antiyihadista.

Noticias relacionadas

contador