ep archivo   el presidente del gobierno pedro sanchez durante la comparecencia publica en la moncloa
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia pública en La Moncloa, a 29 de julio de 2021.EUROPA PRESS - Archivo

La última vez que se reunió la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, para resolver el conflicto de la región con el Estado, fue febrero de 2020. Un año y medio después, la pandemia y los indultos a los presos del 1-O han cambiado fundamentalmente el contexto en que volverá a celebrarse este encuentro, este miércoles, 15 de setiembre, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente del Gobierno ha asegurado su presencia en una entrevista en TVE, recogida por 'Europa Press', en la que ha argumentado que quiere participar en este foro porque será la primera reunión de la mesa de diálogo de la nueva legislatura que se inició en Cataluña con la elección de Aragonés.

Asimismo, ha explicado que su decisión de acudir también responde a que él siempre "ha defendido el diálogo entre catalanes y la necesidad de abrir un nuevo tiempo" de reencuentro. "Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña y encontrarme con amabas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro", ha explicado, tras semanas de incertidumbre sobre si participaría o no en esta primera reunión desde febrero de 2020, y después de que se lo hayan exigido tanto ERC como Junts.

Noticias relacionadas

contador