ep el presidente de vox santiago abascal en el congreso
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reconocido este jueves que es "altamente improbable" que su formación apoyase una nueva prórroga del estado de alarma debido a la "muy decepcionante y muy preocupante" actuación del Gobierno de Pedro Sánchez.

El actual decreto del estado de alarma está vigente hasta el día 11 de abril y el Gobierno debería recibir el aval del Congreso si quisiera ampliarlo durante 15 días más. La prórroga tendría que ser aprobada por el Consejo de Ministros y debatida y votada después por el Congreso en un Pleno que se celebrase la próxima semana.

En la primera ampliación del estado de alarma, Vox sí votó a favor, aunque su presidente, Santiago Abascal, ya fue muy crítico con el Gobierno y le puso una serie de condiciones para volver a darle su apoyo, como el cese del vicepresidente Pablo Iglesias o el ministro Salvador Illa; o la destitución de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Espinosa de los Monteros cree que es "previsible" que el Gobierno pida esta prórroga del estado de alarma y ha dicho que aún deben estudiar las "condiciones" en las que lo hace, pero "a la vista de lo ocurrido" durante las últimas semanas es "altamente improbable" que vuelvan a votar a favor.

A su juicio, el actual estado de alarma está "vulnerando derechos" de los ciudadanos. Y de hecho, cree que es más próximo a un estado de excepción al tener a los ciudadanos confinados, no permitirles salir de su vivienda o ir a trabajar. "Sí se están vulnerando derechos y tenemos que salir de esto cuanto antes", ha aceptado en un encuentro con simpatizantes en Youtube, recogido por Europa Press.

contador