cb ursula von der leyen

Ursula von der Leyen ha sido elegida presidenta de la Comisión Europea (CE) y se convierte en la primera mujer en dirigir este organismo. Finalmente, la candidata del Partido Popular Europeo (PPE) ha conseguido los votos de liberales y socialistas, que habían puesto en duda su apoyo hasta el último momento. En total, ha conseguido 383 votos a favor, de los 747 diputados (solo han votado 733) que componen el Europarlamento, mientras que 327 han dicho 'no' y se han registrado 22 abstenciones y un voto nulo.

La exministra de Defensa alemana necesitaba un mínimo de 374 votos, que suponen la mayoría absoluta. En las legislaturas anteriores no ha habido grandes problemas para alcanzar esta cifra. Jean-Claude Juncker consiguió 422 votos a favor en 2014 y Jose Manuel Durao Barroso obtuvo 382 síes en 2009. Sin embargo, en esta ocasión no estaba tan clara la sumado de socialistas y populares que habitualmente han sacado adelante a los candidatos.

Finalmente, Von der Leyen ha conseguido el apoyo de los liberales y socialistas prometiendo varias medidas que habían exigido estos grupos, como un salario mínimo para el conjunto de la Unión Europea y un seguro de desempleo común. Además, ha abogado por el feminismo y otras políticas sociales.

"La confianza que han depositado en mí es la confianza que han depositado en una Europa dispuesta a luchar por el futuro, en vez de luchar los unos contra los otros", ha apuntado después de ser elegida. La política alemana sucederá a Juncker a partir del próximo 1 de noviembre.

En el discurso previo a la votación de investidura, ha apostado por la lucha contra el cambio climático. Von der Leyen se ha comprometido a proponer una nueva política verde en los primeros cien días de su mandato. Se tratará de "la primera ley europea para el clima, que va a traducir los objetivos para el 2050 en leyes concretas", ha remarcado la candidata.

Noticias relacionadas

contador