ep von der leyen
Von der Leyen.Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este miércoles que, en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, "no es momento" de retirar los apoyos políticos a la economía. Por este motivo, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, ha pedido equilibrar el respaldo financiero y la sostenibilidad fiscal.

"Podemos esperar que nuestras economías empiecen a moverse de nuevo tras una caída del 12% del PIB en el segundo trimestre, pero mientras el virus esté merodeando también lo estará la incertidumbre en Europa y en todo el mundo, así que definitivamente no es el momento de retirar apoyos", ha remarcado en su discurso pronunciado frente al Parlamento Europeo.

Para la política alemana, la unión económica y monetaria es la mejor manera de afianzar la estabilidad y la competitividad. "La confianza en el euro nunca ha sido tan fuerte (...) Debemos ahora utilizar esta oportunidad para hacer reformas estructurales en nuestras economías y completar la unión del mercado de capitales y la unión bancaria", ha subrayado.

Respecto al fondo de recuperación europeo, ha señalado que 16 de los Estados miembros, entre los que se encuentra España, recibirán "pronto" cerca de 90.000 millones para proteger "millones de empleos".

FUTURO VERDE EN LA UNIÓN EUROPEA

Von der Leyen también ha dejado claro que quiere una Europa verde y comprometida con la lucha contra el cambio climático. Así, ha sentado las bases de un plan con el que pretende reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

De esta manera ha revisado al alza el objetivo del 40% que se había marcado anteriormente el bloque comunitario. En su opinión, esta es la forma más viable de asegurar la supervivencia económica y política de Europa. Para conseguirlo, ha pedido avanzar en una revolución digital que permita a Europa competir con grandes potencias económicas como China y Estados Unidos.

Por otro lado, ha puesto sobre la mesa la necesidad de discutir acerca de las competencias de Sanidad y valorar si es necesario que la UE tenga un mayor poder de actuación para poder abordar situaciones similares a la actual pandemia. "Debemos crear una Unión Europea de la salud más fuerte", ha indicado.

En concreto, ha remarcado la necesidad de elaborar una reserva estratégica para evitar la dependencia de la UE de terceros países. Sobre todo en lo que se refiere al reparto y producción de medicamentos. En este sentido, ha propuesto crear una nueva agencia para abordar las amenazas y emergencias sanitarias.

Noticias relacionadas

contador