• Dice que elevó la propuesta presentada por los grupos porque es su responsabilidad como vicepresidenta del Congreso
  • Tira del refranero popular para dar a entender que fue un acuerdo PP-PSOE-C's

Celia Villalobos ha respondido este miércoles a Podemos ante sus quejas por haber quedado relegado al 'gallinero' del Congreso. La vicepresidenta primera de la Cámara baja ha defendido la decisión de la Mesa y ha dado a entender que fue fruto de un acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos tirando de refranero popular. Preguntada si el PSOE tenía interés en la ubicación de los diputados de Podemos ha dicho: "Si el PSOE votó a favor (de ese reparto), si Ciudadanos votó a favor y el PP también, pues sí. Si tiene andares de pato, pico de pato y pelo de pato suele ser un pato".

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

"Yo he estado muchos años arriba y no me he considerado menos diputada que el que se ha sentado abajo"

Aunque Villalobos no ha querido pronunciarse sobre si el sitio reservado a Podemos en el hemicicloes o no adecuado, sí ha subrayado que si "la nueva forma de hacer política" del partido de Pablo Iglesias consiste en "sentarse dos escaños arriba o dos escaños abajo", prefiere quedarse antes con la "vieja" que con "la nueva casta", recoge Europa Press.

Incluso la dirigente del PP ha ido un paso más allá al asegurar que Podemos no tendría que dar tanta importancia al lugar que ocupa en el Salón de Plenos, sobre todo porque los 'populares' tienen más escaños que la formación morada y tienen más diputados en la última fila que ningún otro. "Yo he estado muchos años arriba y no me he considerado menos diputada que el que se ha sentado abajo", ha remarcado Villalobos.

Lea también: Podemos no quiere estar en el 'gallinero' del Congreso: propone sentarse junto al PSOE

¿QUIÉN PRESENTÓ LA PROPUESTA?

No obstante, la vicepresidenta del Congreso no ha querido aclarar quién fue el ideólogo del reparto de escaños aprobado este martes por la Mesa. Villalobos ha dejado claro que ella no fue la responsable, como se ha dicho, sino que se trata de un acuerdo de los grupos parlamentarios.

Ella, ha dicho, sólo se limitó a ponerla encima de la mesa, como es su "obligación" como vicepresidenta de la Cámara baja. "Entre las responsabilidades que me corresponden es llevar todo el tema este administrativo a la Mesa para que sea aprobado", ha precisado, al tiempo que cuestionaba al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, por achacarle a ella la idea del reparto.

Lea también: La Mesa del Congreso puede estudiar el próximo martes la propuesta de Podemos sobre los escaños

Ve difícil que se apruebe la propuesta de Podemos: requiere el consenso de todos los grupos y "hasta ahora no se ha producido"

Por último, al ser preguntada por la propuesta alternativa de distribución que este mismo miércoles ha presentado Podemos, Villalobos ha dicho que es difícil que se convierta en realidad porque requiere el consenso previo de todos los grupos parlamentarios, algo que considera complicado. "En cualquier caso, ya puedo decir, por la experiencia que tengo en la Mesa, que hasta ahora eso no se ha producido nunca", ha dicho.

Lea también: Así queda configurado el Congreso: Podemos, relegado al 'gallinero'

'RAJOY: LA IDEA FUE DEL PSOE'

Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles que fue el PSOE el que presentó la propuesta de reparto de los escaños del Congreso que fue aprobada este martes por la Mesa, y que ha suscitado la polémica ya que ha relegado a Podemos al 'gallinero'. "Es una propuesta que ha hecho el PSOE, y nosotros la hemos aceptado", ha dicho.

Rajoy niega que la idea fuese de Villalobos: "Las propuestas no las hacen miembros de la Mesa, las hacen los partidos"

"Comprenda que yo no estaba en dónde se sientan los diputados, pero eso es lo que me ha dicho el portavoz de mi partido", que fue una propuesta del PSOE. Además, ha negado que la ideóloga fuese Celia Villalobos, como se ha rumoreado en las últimas horas. "Las propuestas no las hacen miembros de la Mesa, las hacen los partidos", ha señalado en una entrevista en Telecinco, en 'El Programa de Ana Rosa', y ha insistido en que ha sido idea de los socialistas.

Lea también: #5MillonesAlGallinero: ¿Quién ha decidido la ubicación de los partidos en el Congreso?

"En la negociación de la mesa, el PSOE planteó que pusieran a Podemos en el gallinero" y el PP aceptó esa propuesta, ha explicado Rajoy, que ha escuchado con atención las quejas que ha proferido este miércoles Pablo Iglesias en una entrevista en Onda Cero. El líder de la formación morada se ha mostrado muy decepcionado con el Partido Socialista por el acuerdo de los asientos en el Congreso y ha criticado que les hayan colocado en la Cámara como si fuesen la "séptima fuerza política". No obstante, ha advertido que "no se les caerán los anillos" y que trabajarán del mismo modo desde un lugar u otro, aunque tienen pensado presentar este miércoles una propuesta a la Mesa con un cambio en los asientos.

Lea además:

Pedro Sánchez insiste: no apoyará al PP 'por activa ni por pasiva'

Los 'pesos pesados' de Susana Díaz se alinean con Felipe González: piden dejar gobernar al PP

Mariano Rajoy sobre Pedro Sánchez: 'Me parece un disparate que no quiera hablar'

contador