• El primer encuentro entre los líderes fue tenso, caras largas y rostros serios ante las cámaras
  • Las primeras imágenes reflejaban que ni siquiera se dieron la mano
  • Minutos después, durante la comparecencia, Pedro Sánchez pidió restarle importancia: 'nos hemos dado la mano en privado', aseguraba
rajoy sanchez reunion

Las caras largas y rostros serios ante las cámaras auguraban un encuentro escueto. Ambos líderes ya lo habían advertido, no llegarían a ningún acuerdo que desbloquease la actual situación política. No obstante, ambos sabían que era necesario para desplegar sus propias estrategias de cara a la investidura.

Las primeras imágenes que llegaban de la reunión reflejaban la tensión de la situación entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

A las 17:00 horas llegaba Mariano Rajoy al Congreso de los diputados para reunirse con Pedro Sánchez en un lugar neutral del Congreso de los Diputados. Un encuentro que no resolvería la actual situación de bloqueo político ya que ninguno de los dos líderes estaba dispuesto a ceder. Las primeras imágenes que llegaban de la reunión reflejaban la tensión de la situación.

Al llegar, Rajoy ha procedido a sentarse, pero al darse cuenta de que tenía que posar, junto a Sánchez, ante los fotógrafos, se ha levantado.

En ese momento, el líder del PSOE, sin abandonar su gesto serio, le ha tendido la mano, pero el presidente del PP ha eludido devolverle el saludo, mientras se abrochaba la chaqueta. Cuando ha visto la respuesta de Rajoy, Sánchez ha recogido inmediatamente la mano y ha continuado de pie ante las cámaras, apretando los labios en un gesto de resignación.

Lea también: El PP debe ser parte de la solución, no el problema... ¿Dimitirá Rajoy hoy mismo?

Lea también: Rajoy tras la reunión con Pedro Sánchez: 'No descarto presentarme a la sesión de investidura'

LA REUNIÓN

Sánchez que se reunía con Rajoy 'por cortesía' ya que ha sido él quién ha recibido ahora la tarea de formar Gobierno, quería informar al líder del partido más votado de su propuesta de pacto y pedirle su lealtad para grandes asuntos de Estado. Mientras Rajoy buscaba insistir en que el único camino sensato era un gobierno del PP, a través de un pacto de tres: PP, PSOE y C's. Así empezaba la reunión y así terminaba media hora más tarde. Rajoy fue el primero en comparecer poco después de acabado el encuentro.

Las primeras palabras de Rajoy trataban de dar una imagen de tranquilidad (o para algunos resignación): hay una clara voluntad de Sánchez de mantener los pactos de estado (la lucha contra el terrorismo y una reforma de la constitución, entre otros), aseguraba. Posteriormente explicaba las dos grandes preocupaciones del PP, y luego terminaba informando lo que todo el mundo quería escuchar: la investidura. Al respecto afirmaba que no había hablado de negociaciones con Sánchez. 'No me ha pedido el apoyo ni que le facilite nada, pero eso ya lo sabíamos previamente, no hay ninguna sorpresa'. Lo único que el dirigente popular solicita es que la lista más votada gobierne, reafirma. 'Sánchez no me ha dicho nada sobre con quién va a formar Gobierno ni yo se lo pregunté, tampoco me ha dicho nada de apoyo', concluía.

Por su parte, Pedro Sánchez, lo primero que hizo fue calificar la reunión de útil: "porque han hablado de temas que le interesan a los españoles", afirmaba. También informaba que había solicitado a Rajoy que pusiera fin a 'la campaña del miedo' sobre lo que ocurriría ante una salida del PP del gobierno. Sánchez en todo caso fue muy claro sobre su intención de formar gobierno durante la reunión: 'El PP me ha planteado su propuesta de que haya un Gobierno a tres, yo le he dicho que el PSOE tenía ahora la oportunidad de la investidura y que no formarían pacto con ellos. No obstante, les tenderemos la mano en asuntos de Estado', afirmaba. Posteriormente se mostraba -casi convencido- de que a finales de este mes tendría un acuerdo para formar gobierno.

Lea también: Los mejores memes de la mano 'no saludo' de Rajoy y Sánchez

LAS ACLARACIONES SOBRE 'LA MANO' DURANTE LAS COMPARECENCIAS

Hay que destacar que, tras la reunión ambos líderes restaron importancia al incidente. Pedro Sánchez dijo además que "nos hemos dado un apretón de mano en privado, no le deis más importancia", además volvía a insistir con "honestamente le digo... El señor Rajoy de verdad no vio el gesto de estar tendiéndole la mano... estaba mirando a la cámara', aclaró.

El PSOE sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, censuraba este viernes la negativa del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a estrechar la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmando que ya sabían que "no era un político decente", pero que ahora saben que "tampoco es educado".

"Sabíamos que no era un político decente. Ahora sabemos que tampoco es educado", ha manifestado el PSOE en su cuenta oficial de Twitter, comentario al que ha añadido el 'hashtag' #MarianoEscondeHastaLaMano y la foto en la que se recoge el momento en que Rajoy elude dar la mano a Sánchez antes de la reunión que han mantenido en el Congreso y que ha durado apenas media hora. Sobre esto Sánchez lo justificaba de esta manera: "Los community manager a veces van más rápido que los propios jefes". Hay que destacar que, minutos después el CM del PP lanzaba un tuit exigiendo al PSOE una aclaración, tras la rectificación de Pedro Sánchez sobre el "apretón de manos".

Lea también: Aquí seguimos en directo todo lo que ocurre para conseguir la investidura

Lea también: Pedro Sánchez afirma que espera lograr un acuerdo que le permita formar gobierno a finales de mes

Lea también:

El PP, 'desolado' por la pasividad de Rajoy ante la corrupción

Sánchez quiere independientes en su Gobierno y no descarta un pentapartito porque quiere que sea estable

Albert Rivera: ' Quien no sabe limpiar su partido, es difícil que lo pueda hacer en España'

contador