WASHINGTON, 16 (Reuters/EP)

Un exfuncionario de una compañía eléctrica estatal de Venezuela se ha declarado este lunes culpable de cargos presentados en Estados Unidos que le acusan de participar en una trama para solicitar sobornos a proveedores a cambio de ayudarlos a conseguir un trato favorable de la petrolera estatal PDVSA.

Luis Carlos De León Pérez, de 42 años, se ha declarado culpable en el Tribunal Federal de Houston de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y de conspirar para cometer lavado de dinero, según ha asegurado el Departamento de Justicia estadounidense.

De León se ha convertido en la decimosegunda persona en declararse culpable como parte de una investigación más amplia del Departamento de Justicia estadounidense sobre sobornos en la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que se hizo pública con el arresto de dos empresarios venezolanos en diciembre de 2015.

Los dos hombres fueron Roberto Rincón, quien fue presidente de Tradequip Services & Marine, y Abraham José Shiera Bastidas, gerente de Vertix Instrumentos. Ambos se declararon culpables en 2016 de conspirar para pagar sobornos y asegurar contratos de energía.

La sentencia de De León se conocerá el 24 de septiembre. De León fue arrestado en octubre de 2017 en España y fue extraditado a Estados Unidos, después de que fuera acusado junto a cuatro exfuncionarios venezolanos de cargos de solicitar sobornos para ayudar a proveedores a obtener tratos favorables de PDVSA.

Una acusación formal decía que desde 2011 a 2013 los cinco venezolanos pidieron sobornos de los proveedores para ayudarlos a asegurar contratos con PDVSA y obtener prioridad sobre otros competidores para facturas pendientes durante su crisis de liquidez.

Los fiscales afirmaron que De León estaba entre un grupo de funcionarios de PDVSA y personas fuera de la compañía con influencia en ella que solicitaron sobornos a Rincón y Shiera. De León trabajó con ambos para luego lavar el dinero, según fiscales.

contador