CARACAS, 14 (Reuters/EP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este miércoles reabrir el consulado venezolano en la localidad estadounidense de Miami para el registro de electores de cara a las presidenciales previstas para el 22 de abril.

La dependencia fue cerrada por el difunto presidente venezolano Hugo Chávez en 2012, días después de que la encargada de la delegación diplomática venezolana fuera expulsada por las autoridades estadounidenses tras ser acusada de presunta conspiración.

"Le he dado la instrucción al canciller para que proceda de inmediato a abrir el consulado de Miami para que todos los venezolanos se inscriban en el registro electoral permanente", ha explicado el dirigente.

La decisión de Chávez dejó a miles de venezolanos que vivían en el estado de Florida sin representación consular e hizo que muchos tuvieran que viajar a otros estados para poder votar en las elecciones presidenciales de octubre del 2012, en las que Chávez ganó.

Voces críticas con el entones presidente venezolano aseguraron que la medida había sido tomada para obstaculizar posibles votos en su contra en un momento económico de gran dificultad para el país latinoamericano.

Por otra parte, Maduro ha asegurado que el 22 de abril se celebrarán los comicios "llueve, truene o relampaguee" un día después de que el Grupo de Lima instara a Caracas a reconsiderar la convocatoria y presentar un nuevo calendario electoral.

El Grupo de Lima aseguró el martes que la presencia del presidente de Venezuela "ya no es bienvenida" en la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril en Lima, la capital de Perú, debido a los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el país.

contador