MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Venezuela han informado este viernes de que 16 pasajeros de una embarcación que sufrió un naufragio el miércoles frente a las costas de Curazao, en las Antillas, han sobrevivido, según ha recogido el diario local 'El Universal', que cifra en cinco el número total de fallecidos en el marco del incidente.

"Tenemos once personas cuyos familiares han confirmado que están a salvo", ha aseverado el director de Protección Civil (PC), Gregorio Montaño, en relación con el accidente sufrido por un barco que se disponía a llegar a la isla caribeña desde Venezuela a pesar de la suspensión temporal de las conexiones aéreas y marítimas anunciadas por Caracas el 6 de enero en el marco de la lucha contra el contrabando.

Montaño ha señalado que la mayoría de los supervivientes continúan escondidos dado que llegaron a Curazao de forma ilegal. La Policía de la isla ha detenido a otros cinco pasajeros, de los cuales dos se encuentran en un centro de salud debido a las lesiones sufridas tras el hundimiento de la embarcación.

Por otra parte, ha detallado que las autoridades han logrado identificar a tres de las cuatro personas que fallecieron tras el incidente --cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 22 y 24 años-- gracias a las fotografías realizadas por la Policía.

Las autoridades han informado, además, de que la Policía ha hallado este viernes el cuerpo de un quinto fallecido, según ha explicado el portavoz de las fuerzas de seguridad de la isla, Reginald Huggins.

Los familiares de las víctimas indicaron el miércoles que la embarcación en la que viajaban naufragó a pocos kilómetros de la costa venezolana. "Una ola enorme partió el barco en dos. Llevaba demasiados pasajeros", aseveró un allegado de uno de los pasajeros que logró sobrevivir al incidente.

El barco habría partido el martes por la noche de la ciudad de San José de la Costa, en el estado de Falcón, con unas 30 personas a bordo. El incidente se habría producido tras chocar contra unas rocas cerca de Koraal Tabak, en Curazao.

Los ciudadanos de Venezuela a menudo se desplazan hasta la isla en busca de oportunidades laborales o para hacerse con productos que no se encuentran disponibles en el país latinoamericano debido a la crisis económica.

El presidente del país, Nicolás Maduro, ordenó la semana pasada prohibir el viaje temporalmente a Aruba, Curazao y Aruba tras denunciar que los delincuentes y contrabandistas "se llevan el oro, el coltán, los diamantes y los productos alimenticios".

La medida ha sido criticada por el Gobierno de Curazao, que ha manifestado que la "el cierre unilateral de la frontera marítima con Venezuela no encaja con una búsqueda de una mejora de las relaciones bilaterales con uno de sus vecinos".

contador