ep vara en un acto publico del psoe en merida
Vara en un acto público del PSOE en MéridaPSOE DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado a los partidos de la oposición a nivel nacional que cuando España "necesitó" al PSOE en Cataluña --para aplicar el artículo 155 de la Constitución-- dicha formación apoyó al Gobierno del 'popular' Mariano Rajoy "sin exigencias", y ha apostado por abandonar por tanto la "demagogia" a la hora de adoptar "decisiones importantes".

"Son tiempos muy dados a la demagogia", ha lamentado Vara, quien ha recordado que "cuando este país necesitó al PSOE en la oposición para adoptar decisiones importantes estuvo" y "sin exigencias apoyando al gobierno que entonces tenía que tomarlas", mientras que ahora hay una "enorme diferencia" con los partidos de la oposición, ha espetado.

De este modo, en un momento "complicado" para España en el que "preocupa la situación" en Cataluña, ha incidido en que existe un "problema territorial" que hay que abordar "desde el diálogo, la Constitución, la aplicación del Estatuto de Autonomía" y "no desde el tremendismo", ni pensando --como según ha dicho hace el PSOE-- "en si va a ir mejor o peor" al partido sino "en lo que tiene que hacer".

En este punto, ha subrayado --de nuevo a la situación en Cataluña-- que "España necesita que los españoles nos salgamos al encuentro, levantando banderas de unidad, levantando la palabra, el diálogo, la defensa de las instituciones", ha espetado.

En la misma línea, ha recordado que hace dos años se aprobaban en el Parlament catalán leyes "contra" la Constitución, mientras que ahora "hay cosas que han cambiado", porque el Gobierno "está intentando cómo le va a mejor a España yéndole también bien a Cataluña en el futuro".

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara en un acto público del PSOE esta tarde en Mérida en el que interviene también el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y donde el extremeño ha lanzado un "abrazo enorme" a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional "por defender" en Cataluña "la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legalidad".

CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS

Por otra parte, sobre la cita electoral del 10N, Vara ha defendido que el PSOE tiene por delante el "enorme reto" de "ganar" las elecciones para "cambiar", porque "esta querida España necesita de gobiernos capaces de transformar la realidad" para "cambiar la vida de las personas".

Así, ha incidido en que "las tres semanas que vienen no son días para que digamos lo que la gente quiere oír" sino para argumentar ante la ciudadanía que se les convoca a un proyecto "colectivo, progresista y al servicio de la ciudadanía", donde la gente pueda desarrollar su "proyecto de libertad, de solidaridad, de igualdad, de feminismo, de ecología, de plena inclusión".

En este punto, ha recordado que "todo lo bueno, lo mejor, lo necesario que ha ocurrido en estos años" en España "antes se había discutido en las Casas del Pueblo y en el PSOE", ha dicho como "orgullo" de un partido "organizado" y que ha sido capaz de construir para España "una estructura de igualdad de oportunidades" y para que "todo el mundo tenga un futuro digno".

En este punto, ha incidido en que al PSOE, que según ha recordado ha atravesado diferentes etapas a lo largo de su historia, "nadie le puede arrebatar el relato de la dignidad y de la memoria democrática"; y ha subrayado que el suyo ha sido el partido que ha ofrecido a la gente "también que asuma sus responsabilidades".

Por eso, ha convocado a la ciudadanía a participar de un "proyecto colectivo" basado en "la firme voluntad de que las cosas cambien" a través de un partido como el PSOE que "representa a una mayoría social" y que "tiene una historia" y una "lealtad a su historia".

En esta línea, ha criticado también a las "izquierdas de salón" que "no" se han dado cuenta de lo que el PSOE ha hecho por España y de que "forma parte de la vida de la gente", algo que a su juicio es lo que "diferencia" al PSOE del "resto" de partidos.

PGE

Por otra parte, Vara ha criticado al PP, a Ciudadanos y a los independentistas catalanes por no haber facilitado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que eran unos "excelentes" presupuestos para Extremadura, y ante lo que dichos partidos "se lavaron las manos frente a la gente que más lo necesita" en cuestiones como la Dependencia.

"Había recursos económicos para los libros de texto, para la educación cero a tres años, para los planes de empleo, para tantas cosas que pensaban en la vida de las personas" pero "no salieron los presupuestos porque el PP, Cs y los independentistas" los rechazaron, ha incidido.

"El único hecho cierto es que aquellos que tanto hablan de pactos con unos o con otros votaron en contra de unos PGE que eran los mejores presupuestos sociales para este país en los últimos 10 años, y eso perjudicó a Extremadura", ha incidido Fernández Vara, quien ha pedido a los partidos que rechazaron en su momento dichas cuentas estatales que asuman sus "responsabilidades".

Finalmente, y pese a dicho rechazo, ha destacado que el PSOE y el Gobierno central han "intentado reparar el daño causado" a los ciudadanos.

contador