BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado la contribución del ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, para "lograr el fin definitivo del terrorismo de ETA" y, tras mostrar su agradecimiento, se ha comprometido a "dar continuidad a su camino de paz".

El diplomático ghanés, que ha muerto este sábado en Berna, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, donde ha fallecido a los 80 años.

A través de un mensaje en la redes sociales, Urkullu se ha sumado "desde Euskadi" al "reconocimiento internacional a su figura" así como a "su aportación en favor de un mundo más unido, justo y mejor".

El presidente del Gobierno vasco ha apuntado que tuvo la oportunidad de conocer a Annan en el transcurso de la Conferencia de Aiete, que precedió a la declaración con la que ETA anunció el fin de la violencia, y en la que, según ha señalado, le agradeció "su contribución para lograr el final definitivo del terrorismo" de la banda armada. "Muchas gracias. Daremos continuidad a tu camino de paz en el amplio mundo", ha asegurado.

contador