• Era la única gran incógnita sin desvelar
  • Han decidido unir las dos palabras de ambas formaciones
  • Alberto Garzón entrega IU a Pablo Iglesias a cambio de ocho escaños
  • Falta por saber si las confluencias se adhieren al pacto de Podemos e Izquierda Unida
iglesias garzon congreso

Era lo único que le faltaba a esta unión que se oficializó hace escasos días. Los dos partidos políticos ya se han puesto de acuerdo y ambas formaciones irán bajo el nombre a modo de paraguas de Unidos Podemos. A pesar de que tanto Podemos e Izquierda Unida harán su campaña electoral por su cuenta, irán en la misma papeleta el próximo 26 de junio.

Podemos cerraba este lunes un “preacuerdo electoral con Izquierda Unida, en el marco de las próximas elecciones generales del 26-J, con el objetivo de 'recuperar el pais' en favor de las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP”, explica el partido liderado por Pablo Iglesias en un comunicado de prensa. “Tras el consenso alcanzado en las líneas generales del acuerdo, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ultimarán en las próximas horas con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, el documento definitivo para su publicación y votación posterior”, añadía la nota de prensa.

Lea también: Podemos alcanza un preacuerdo electoral con Izquierda Unida

Otras de las negociaciones que se mantenían abiertas entre ambas formaciones era la de las confluencias que se unieron a Podemos en las anteriores elecciones, finalmente estarían también en la misma papeleta. Según informa El Mundo, la confluencia de Izquierda Unida valenciana (EU), ha llegado a un acuerdo tras ceder Ricardo Sixto en unas negociaciones bastante enquistadas. Además, IU obtiene el sexto lugar por Alicante (donde la alianza tuvo tres) y el tercero en Castellón (donde se logró uno).

Por último, habrá que esperar a que las confluencias gallega y catalana decida si van a ir de la mano de Izquierda Unida y de Podemos en las presentes elecciones generales. Por ahora, van a apurar los plazas de la Junta Electoral Central y será a última hora cuando se decida si irán juntos a los nuevos comicios anticipados.

Lea además:

Las 50 medidas que han pactado Podemos e Izquierda Unida para cambiar España

Llamazares y su nuevo dardo a Alberto Garzón

A Garzón le pareció un error el reparto de vicepresidencias de Iglesias

contador