• Los rehenes han abandonado el avión en distintas tandas
  • Se ha demostrado que el cinturón con explosivos era falso
egyp air secuestro

El hombre que ha mantenido secuestrado durante varias horas un avión de pasajeros de EgyptAir en el aeropuerto internacional de Lárnaca, Seif Eldin Mustafá, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad, según ha informado el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides. El Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota ha confirmado en Twitter que el secuestro "ha terminado" y el secuestrador "ha sido arrestado". Según muestran las imágenes de la televisión chipriota CyBC, el secuestrador ha salido con las manos en alto de la aeronave. Las autoridades confirman que todos los rehenes están bien y apuntan que el secuestrador tiene problemas de salud mental

La Policía ha confirmado el aterrizaje en Lárnaca de un avión de pasajeros Airbus de la compañía Egypt Air

Su detención pone fin a un secuestro que ha tenido a Chipre en vilo durante más de seis horas, con tres células de crisis trabajando de forma coordinada en el aeropuerto para lograr la liberación de todos los pasajeros. A bordo de la aeronave viajaba más de 60 personas, entre pasajeros y tripulación. Además, las ocho personas que permanecían retenidas han abandonado por tandas el avión de EgyptAir secuestrado en el aeropuerto de Lárnaca, en Chipre, una de ellas saltando por la cabina del piloto, según las imágenes difundidas por la cadena de televisión pública chipriota CyBC. Las imágenes difundidas han mostrado a una persona saltando desde la cabina de la aeronave, un avión Airbus A320, después de que otras tres personas abandonaran el aparato bajando por las escaleras. Posteriormente, otra persona ha salido por las escaleras. Segundos después han hecho lo propio otras tres personas.

Un avión de Egypt Air, con 55 pasajeros a bordo y siete miembros de la tripulación había sido secuestrado por un hombre armado con un cinturón de explosivos (falso), el aparato ha realizado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Larnaca (Chipre). La mayoría de pasajeros ya habrían sido liberados, en un principio permanecieron secuestrados cuatro pasajeros de origen extranjero y la tripulación, poco a poco han abandonado el avión todos los rehenes hasta que se ha detenido a Seif Eldin Mustafá

La Policía ha confirmado este martes el aterrizaje en el aeropuerto de Lárnaca de un avión de pasajeros Airbus A320 de la compañía Egypt Air secuestrado, el piloto de la aeronave ha solicitado permiso para aterrizar y ha tomado tierra en el aeródromo de Lárnaca a las 8.50 horas tras haber despegado desde la localidad egipcia de Alejandría. con destino a El Cairo. A bordo de la aeronave viajan 55 pasajeros y siete miembros de la tripulación, la compañía aérea ha señalado que el hombre iba armado con un cinturón de explosivos (posteriormente se ha visto que la amenaza era falsa) y que su nombre es es Seif Eldin Mustafá y no Ibrahim Samaha como se dijo en un principio.

Lea también: ¿Quién es Ibrahim Samaha, el secuestrador del avión EgyptAir?

CRÓNICA DE LA LIBERACIÓN DE REHENES

La mayoría de pasajeros que iban a bordo del avión secuestrado en el aeropuerto internacional de Lárnaca se liberaron en los primeros momentos, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública chipriota CyBC. La cadena ha informado que de los 55 pasajeros que iban a bordo de la aeronave, la mayoría ya han logrado salir del aparato y han montado en un autobús para abandonar la zona. En un primer momento el secuestrador habría liberado a todos los pasajeros menos cuatro de origen extranjero. Según esta cadena, a bordo del avión viajaban 55 pasajeros y siete tripulantes, por lo que la tripulación no habría sido liberada, ni tampoco los pasajeros extranjeros "Las negociaciones con el secuestrador han resultado en la liberación de todos los pasajeros, salvo la tripulación y cuatro extranjeros", ha asegurado la compañía aérea. En los últimos minutos se ha liberado a más personas, El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, ha informado de que todavía quedan siete personas en el interior del avión de EgyptAir secuestrado en el aeropuerto, de estos rehenes, cuatro son miembros de la tripulación y tres son pasajeros del vuelo. Finalmente todos han abandonado el avión tras la detención de Seif Eldin Mustafá.

El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy ha asegurado que el secuestrado "no está armado" y que ha amenazado con que tiene un "chaleco suicida", sin que se haya podido confirmar si es "falso" o no. "No estamos seguros de si tiene un chaleco de explosivos", ha afirmado el ministro egipcio.

EL SECUESTRADOR ES SEIF ELDIN MUSTAFÁ

El hombre egipcio que mantiene secuestrado un avión de pasajeros de EgyptAir en el aeropuerto internacional de Lárnaca ha solicitado que le traigan a su exmujer a la aeronave para poder conversar con ella, según ha informado el diario local 'Cyprus Mail', y de momento quedan siete personas en el avión -tres son pasajeros y otro es el comandante del avión- y se desconoce si el chaleco de explosivos es falso. El Gobierno de Chipre ha identificado al secuestrador del avión Airbus A320 de EgyptAir como Seif Eldin Mustafá, descartando así que el responsable de la acción sea el ciudadano egipcio Ibrahim Samaha, según ha informado el periódico local 'Famagusta Gazette'. Medios locales han señalado que Mustafá es un ciudadano libio, extremo sobre el que no se han pronunciado las autoridades todavía.

CARTA A SU EXMUJER

Según otros medios, la mujer estaría siendo trasladada al aeropuerto para que converse con su exmarido. Varios testigos han contado al diario 'Cyprus Mail' que el secuestrador ha lanzado una carta a la escalerilla del aeropuerto que conecta con la aeronave. La misiva, escrita en árabe, está dirigida a su exmujer, de nacionalidad chipriota. El presidente chipriotra ha confirmado que el secuestro no está relacionado con terrorismo, sino que es un asunto personal. El secuestrador quería entregar una carta a su ex mujer. Este sería el momento en el que el secuestrador entregaba la carta:

Lea también: En directo | Toda Europa en alerta tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

EL PILOTO HA INFORMADO DEL SECUESTRO

Cuando el avión estaba a unas 70 millas al sur de Chipre, ya en espacio aéreo bajo control de Nicosia, el piloto ha pedido permiso para aterrizar tras comunicar que el avión está secuestrado. "La torre de control del aeropuerto de Lárnaca ha informado a las 8.30 horas de que un avión de Egipto ha sido secuestrado", han asegurado fuentes policiales consultadas por el rotativo chipriota. "Ha aterrizado en el aeropuerto a las 8.50 horas", han añadido.

Lea también: Vídeo | Terror en pleno vuelo por una explosión

Lea también: Dos españoles entre las víctimas de un accidente de avión en Rusia

Las autoridades chipriotas han convocado una reunión de emergencia en el aeródromo, con altos cargos de la Aviación Civil y altos mandos de la Policía.

Lea también:

Un avión de Air France aterriza en Amsterdam por una amenaza de bomba

Alarma en un avión de Ryanair por una amenaza de bomba

contador