• El partido de Pablo Iglesias junta a sus confluencia alcanzaría la segunda posición con un 24,9%, que les permitiría obtener entre 84-86 representantes en el Congreso
  • El PSOE se convertiría en la tercera formación más votada con un 21,2% del apoyo del electorado, que le permitirá obtener entre 79 y 82 diputados en la Cámara baja
  • Ciudadanos se mantendría como la cuarta fuerza más votada con el 14,1%, y descendiendo en el número de escaños respecto al 20D hasta los 36-38 diputados.
Politicos_Elecciones

Según la última encuesta de GAD3 para ABC, el PP lograría un apoyo del electorado del 30,7% en estimación de voto, consiguiendo una representación parlamentaria de entre 122-125 escaños. Por su parte, Unidos Podemos junto con sus confluencias alcanzarían un 24,9%, que les permitiría obtener entre 84-86 representantes en el Congreso

Por su parte, el PSOE se convertiría en la tercera formación más votada con un 21,2% del apoyo del electorado, que le permitirá obtener entre 79 y 82 diputados en la Cámara baja. Mientras, Ciudadanos se mantendría como la cuarta fuerza más votada con el 14,1%, y descendiendo en el número de escaños respecto al 20D hasta los 36-38 diputados.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

Por lo tanto, según recoge el sondeo de GAD3 para ABC, la formación que lidera Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, aumentaría a menos de una semana de las elecciones, gracias a los escaños que pierden el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera.

El quinto partido más votado en las próximas elecciones sería ERC, que conseguiría nueve diputados, mientras que Convergencia alcanzaría siete escaños en el Congreso. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) alcanzaría los cinco diputados, Bildu se situaría en los diputados y Coalición Canaria conseguiría representación parlamentaria con un diputado. Este sondeo de GAD3 para ABC, se convierte en el último de cara a las elecciones del 26J, debido a que este martes día 21 de junio estará prohibido la difusión y publicación de encuestas electorales, en cumplimiento del artículo 69.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

LA ENCUESTA DE 'EL PERIÓDICO' COLOCA UN EMPATE ENTRE UNIDOS PODEMOS Y EL PSOE

Pedro Sánchez logra recortar distancia con Unidos Podemos y las coaliciones tras conocerse la última encuesta diaria elaborada por el diario 'El Periódico'. Ambos grupos tienen una estimación de escaños de entre 83 y 87, aunque el PSOE seguiría por detrás en cuanto al número de votos 21,9%, frente al 24% de la coalición morada.

De confirmarse este resultado el tan comentado 'sorpasso' no podría llevarse a cabo por completo. La estimación da para ambas formaciones entre 87 y 89 escaños en el parlamento, aunque el empate se deshace en el número de votos. La formación liderada por Pablo Iglesias lograría el 24% de los votos frente al 21,9% que lograría la lista encabezada por Pedro Sánchez, casi dos puntos de diferencia que serían importantes sin duda en la negociación de un pacto postelectoral.

La encuesta frena la tendencia de las últimas publicadas en las que PP y Ciudadanos iban recortando distancia al bloque de izquierdas. El PP seguiría ganando las elecciones y la estimación le da entre 114 y 118 escaños (28,3% de los votos), un descenso de entre 5 y 6 escaños con respecto a las elecciones de diciembre. Por su parte Ciudadanos obtendría entre 38 y 42 parlamentarios (14,9% de los votos), similar a los 40 que logró en los comicios del 20D.

Lee además:

Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J

A quién beneficia el voto nulo, el voto en blanco o la abstención

El PSOE explota contra PP y Podemos por utilizar un vídeo contra Sánchez para acusarle de "racista"

contador