ep may 26 2020 i- washington dc united states president donald trump speaks during an event on
El presidente estadounidense, Donald Trump.Contacto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado sus ataques a China, a quien considera culpable de desatar la pandemia del coronavirus. "Hay que hacer responsable al país que desencadenó esta plaga", ha remarcado este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en referencia al gigante asiático.

Durante un discurso grabado que ha durado siete minutos (la organización permitía hasta 15 minutos), el mandatario estadounidense ha insistido en denominar al Covid-19 como el "virus chino".

También ha culpado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que a su juicio se encuentra bajo el mando de Pekín. "El Gobierno chino y la OMS, virtualmente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión humano a humano. Más tarde dijeron falsamente que las personas sin síntomas no facilitaría la expansión del virus", ha señalado.

Por otro lado, ha alardeado de su gestión de la crisis sanitaria, a pesar de que Estados Unidos es el país con más casos positivos con casi 7 millones de personas infectadas y 200.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia. No obstante, Trump ha alegado que la pandemia no habría llegado a los niveles actuales si China hubiese actuado de otra forma.

Durante el discurso, tampoco ha perdido la oportunidad de presumir de su política exterior, sacando pecho por los acuerdos alcanzados con Emiratos Árabes Unidos, Baréin e Israel, además de su plan para la retirar a las tropas americanas de Afganistán. También ha alardeado de haber sacado a su país del "terrible" acuerdo nuclear con Irán y del Acuerdo de París, un pacto que considera quiere castigar a EEUU mientras ignora "la contaminación rampante de China".

Noticias relacionadas

contador