ep oriol junqueras i carles puigdemont
Oriol Junqueras i Carles Puigdemont@KRLS - Archivo

El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo 29 de junio a los ex presidentes de Cataluña, Artur Mas y Carles Puigdemont, y al ex vicepresidente, Oriol Junqueras, como presuntos responsables por el uso de fondos públicos para la creación de las embajadas catalanas en el extranjero, conocidas como Diplocat.

También han sido citados los exconsellers de Presidencia Francesc Homs, Neus Munté y Jordi Turrull, el de Economia Andreu Mas, el de Asuntos Exteriores/Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia (DAERIT), Raul Romeva y los secretarios generales Roger Albinyana, Amadeu Altafaj, Luis Bertrán, Albert Carreras, David Mascort, Joaquim Nin, Jordi Vilajoana, Aleix Villatoro y Pau Villoria.

El Tribunal también ha convocado a los representantes legales de la Generalitat de Cataluña, del Diplocat, de las sociedades Abogados Catalanes por la Constitución y Sociedad Civil Catalana, a la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas y al Ministerio Fiscal.

El Tribunal ha dictado una providencia para hacer entrega a los nombres ya mencionados de las conclusiones de la instrucción y las actas de liquidación provisional, además de comunicar la fianza provisional que se impondrá para responder a una posible condena, cantidad que se sumará a los 4,1 millones de euros que calculó que costó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La cita tendrá lugar el próximo 29 de junio en las 9:30 en la sede del Tribunal de Cuentas en Madrid. Si fuera necesario, se prorrogaría también al día 30 de junio.

Ninguno de los citados tiene la obligación de comparecer personalmente en la sede del Tribunal de Cuentas, sino que pueden estar representados por sus abogados, que serán informados del detalle de la reclamación de las cantidades presuntamente desviadas.

Noticias relacionadas

contador