ep el presidente del parlament roger torrent
El presidente del Parlament, Roger TorrentDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido este viernes que la Junta Electoral Central (JEC) no es competente para inhabilitar como diputado al presidente del Govern, Quim Torra, que continúa siendo "diputado de pleno derecho", porque no se cumplen los supuestos que prevé el Reglamento del Parlamento catalán para que deje de serlo.

Preguntado en rueda de prensa, ha garantizado que Torra podrá votar en los próximos plenos y, sobre las consecuencias de este hecho, ha asegurado que seguirán defendiendo los derechos de los diputados en la Cámara regional "más allá de cualquier otra consideración o cualquier otra consecuencia".

Ha explicado que la Mesa aprobará el próximo martes la presentación de un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo de la JEC, después de que él ya encargara a los servicios jurídicos que trabajara en este recurso, que "determina esta voluntad de luchar por la vía judicial por los derechos del diputado Torra".

"Garantizo la defensa inequívoca de los derechos y el Reglamento del Parlament", ha proclamado Torrent y, preguntado por cuestiones como si considera que está desobedeciendo a la JEC o si Torra debería seguir siendo o no presidente del Govern si deja de ser diputado, ha descartado adelantarse a cualquier eventualidad.

El presidente de la Cámara ha sostenido que la JEC es un órgano administrativo que no se puede otorgar ningún tipo de potestad para inhabilitar a Torra o a cualquier otro diputado: "El posicionamiento del Parlament es muy claro y lo defenderemos con todas las consecuencias y por todas las vías posibles".

Ha dicho que esta firmeza en la defensa de los derechos de los diputados más que de las consecuencias no es una "actitud de golpearse en el pecho ni grandilocuente", sino que es consecuente con el posicionamiento que ha mantenido siempre.

¿TEMOR A QUERELLAS?

Preguntado por si teme una querella contra él, ha replicado: "No sería la primera vez", y que siempre toma sus decisiones en defensa de los derechos de los diputados porque cree que es el papel que corresponde al presidente del Parlamento catalán, postura que cree que no es sólo política, sino también moral.

Considera que el Estado "ha demostrado definitivamente que se sitúa fuera del sistema judicial europeo, fuera de lo que determinan sentencias de los tribunales europeos" --por el rechazo de que Oriol Junqueras (ERC) ejerza como eurodiputado-- y pretende inhabilitar a Torr sin una sentencia firme.

"Ningún tribunal resolverá el conflicto político que vive nuestro país, sólo se resolverá haciendo política en mayúsculas", ha defendido y, preguntado por si defenderá el posicionamiento de los letrados de la Cámara, ha señalado que son los técnicos jurídicos de la Cámara regional y que éste cuenta también con la Mesa, que toma decisiones en función de sus creencias políticas.

Noticias relacionadas

contador