ep presidentela generalitat quim torra con xgalbiol pp
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con X.G.Albiol (PP)EUROPA PRESS

El Govern celebra su "cordialidad" con Albiol y pide que se reproduzca en el ambiente político

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este martes al líder del PP, Xavier García Albiol, que rendirá cuentas y tendrá "al día" a los partidos de la oposición sobre el resultado de la reunión que tiene previsto celebrar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo ha explicado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat Torra y Albiol: "Existe el compromiso de tener al día y rendir cuentas de por donde pasa la política catalana y de una potencial negociación o diálogo con el Estado español".

Albiol le ha pedido a Torra que se reúna con los partidos catalanes de nuevo antes de verse con Sánchez: el Govern no lo garantiza, pero sí asegura que su intención es que haya más reuniones con el Ejecutivo central y que tendrá informada a la oposición.

Artadi ha celebrado la cordialidad que ha existido durante todo el encuentro pese a las disparidad de criterios entre ambos líderes, y ha deseado "que la política catalana y la española se pareciera un poco más al tono a la reunión" de este martes.

La portavoz ha concluido que hay que "devolver a la política aquellos temas que son políticos para poder discutirlos a nivel político", y ha lamentado que el Estado haya abordado el proceso soberanistas desde los tribunales y no desde la negociación.

Pese a la cordialidad, son varias las discrepancias que han evidenciado: el líder del PP ha pedido a Torra que retire la pancarta de la fachada de la Generalitat en apoyo a los presos soberanistas, y el Govern ha replicado que es un símbolo que apela a la "democracia, la libertad y los derechos fundamentales".

Albiol ha pedido al Govern mayor inversión para reducir la ratio de barracones en las escuelas catalanas, algo con lo que Torra ha estado de acuerdo, y también le ha pedido al popular apoyar el modelo actual de escuela en catalán "con maestros en libertad y sin presiones".

contador