ep presidentela generalitat quim torra archivo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (Archivo)Europa Press

El president de la Generalitat, Quim Torra, quiere repetir el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el plazo de dos meses. Así lo anunció el líder catalán en el Parlament, a la par que señaló que en la reunión del lunes no quiere habla de peticiones, sino de “cómo avanzar hacia la república”.

Así, Torra espera poder conversar con Sánchez sobre autodeterminación y sobre el proyecto independentista, para el que espera que el presidente tenga una respuesta similar a la que tuvo el Ejecutivo británico ante el referéndum de Escocia. En este sentido, ha loado este jueves la actitud del Gobierno central con su reunión del lunes 9 de julio con el presidente Pedro Sánchez: "Es la primera vez que los gobiernos de Catalunya y España podrán hablar de tú a tú y de todo".

En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha asegurado que ofrecerá diálogo pero sin renunciar a la independencia, ya que en la reunión quiere plantear al presidente cómo "culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación que empezó con el referéndum del 1 de octubre".

Así, el presidente de la Generalitat insiste en que no renunciará al proceso soberanista, pero también celebra un cambio de actitud, porque con los gobiernos de Mariano Rajoy nunca no hubo "la oportunidad de reunirse en la Moncloa para hablar de todo, y el PSOE da la oportunidad", y planteará a Sánchez otra reunión en septiembre en la Generalitat.

contador