tsipras, syriza

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 35,34 por ciento de los votos, lo que se traduciría en el control de 144 de los 300 diputados del Parlamento, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior correspondientes al 24,61 por ciento del escrutinio.

SYRIZA se beneficia del 'bonus' de 50 diputados que prevé la legislación electoral griega para facilitar la formación de gobierno a la opción más votada.

Se reeditará por tanto el pacto Syriza-ANEL que gobernó Grecia de enero a agosto, en unas elecciones que, más que Syriza, ganó Alexis Tsipras

Lee también: En directo | Elecciones en Grecia: Syriza obtiene una estrecha victoria ante Nueva Democracia

Esta proyección dejaría al conservador Nueva Democracia con 75 representantes (28,14 por ciento), por delante de Amanecer Dorado (19 escaños y 7,26 por ciento de votos), el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (17 asientos y 6,45 por ciento) y el Partido Comunista Griego (15 diputados y 5,52 por ciento).

Por debajo quedan el centrista To Potami (10 representantes y 3,81 por ciento), Griegos Independientes (10 diputados y 3,72 por ciento) y Unión de Centristas (10 asientos y 3,52 por ciento).

Fuera del Parlamento queda Unión Popular, la escisión de SYRIZA que defendía la salida del euro y la vuelta del dracma, a pesar de obtener un 2,79 por ciento de votos.

LUCHA GARANTIZADA DURANTE CUATRO AÑOS

En sus primeras palabras tras conocerse el resultado, el líder griego ha agradecido a los ciudadanos que le hayan otorgado un mandato claro “para cuatro años” y afirmó que las elecciones celebradas ayer lanzan el claro mensaje a Europa de que “Grecia es sinónimo de lucha y dignidad”, según recoge El País.

Frente a los fallidos pronósticos durante la campaña electoral de coaliciones diversas, se reeditará por tanto el pacto Syriza-ANEL que gobernó Grecia de enero a agosto, en unas elecciones que, más que Syriza, ganó Alexis Tsipras.

Lee además:

¿Podrá Tsipras reparar los daños de su primer mandato?

Tsipras y su victoria en las elecciones: "A partir del Lunes empezamos la gran lucha"

contador