• La Junta ha exigido a Exteriores la reprobación del representante español en la capital de EEUU
ep susana diaz 20170728171504
Susana DíazEUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado "orgullosa" de ser andaluza y de su acento andaluz tras el comentario que ha publicado en Facebook el cónsul de España en Washington, Enrique Sardá Valls, en el que critica a la jefa del Ejecutivo andaluz por lucir un vestido similar al de la Reina Letizia en un acto en Málaga, utilizando para ello un lenguaje en el que intenta imitar el acento andaluz.

En su cuenta personal de Twitter, la presidenta de la Junta ha asegurado, sin mencionar al cónsul, que se siente "orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz". Junto a ello, adjunta una imagen de la bandera de Andalucía.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido este martes al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, la "reprobación" del cónsul si no rectifica el comentario que publicó en su cuenta de Facebook. Al ver el revuelo que estaba generando, Sardá Valls lo borró, pero la captura de pantalla con el mismo ya circulaba como la pólvora por las redes sociales.

Jiménez Barrios ha remitido una carta y ha mantenido este martes una conversación telefónica con Dastis para trasladarle la "queja" de la Junta por estos comentarios, exigir una "rectificación pública" de Sardá y que el Ministerio plantee su reprobación si no se produce dicha rectificación.

"Cuando se insulta un acento o a una presidenta se insulta a todo un pueblo, el andaluz"

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno antes de las vacaciones, Jiménez Barrios ha defendido que "un responsable público, sea cual sea, tiene que comportarse con la debida cortesía y acorde a la representatividad que se le ha otorgado por el pueblo español", por lo que considera que la conducta de Sardá debe ser "reprobada".

CELIS PIDE EL CESE DEL CÓNSUL

Además, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE federal, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cese al cónsul de España en Washington por "insultar" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a "todo un pueblo, el andaluz".

"Cuando se insulta un acento o a una presidenta se insulta a todo un pueblo, el andaluz", ha manifestado el dirigente socialista, quien fue uno de los mayores apoyos de Pedro Sánchez en las pasadas primarias a la Secretaría General del PSOE y actualmente forma parte de su Ejecutiva. Asimismo, ha pedido al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, que cese a este señor "ya". Finalmente, Exteriores, con el gaditano Alfonso Dastis a la cabeza, ha decidido finalmente destutuir al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls.

Noticias relacionadas

contador