ep la secretaria general del psoe-a y expresidenta de la junta susana diaz durante la entrevista con
La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz.MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este jueves el adelanto de las primarias de su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, decisión que ha comunicado horas antes de que la Ejecutiva Federal active el inicio de este proceso, y ha confirmado que "por supuesto" se va a presentar, según informa EFE.

Díaz ha comparecido en una conferencia de prensa media hora antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional convocada para debatir sobre este asunto, después de que la mayoría de las federaciones provinciales se hayan pronunciado sobre el adelanto de las primarias, que previsiblemente se van a celebrar en junio.

Díaz, que ha reclamado que sea un proceso "transparente y con garantías", ha desvelado que se ha enterado por los medios de comunicación de que la Ejecutiva Federal iba a poner hoy en marcha el proceso de primarias y ha asegurado que todavía no ha podido hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Es por ello que ha pedido "por responsabilidad" a la Ejecutiva Regional, que lo ha aprobado por unanimidad, que solicite a la Federal que las primarias en Andalucía se "celebren ya", aunque ha reconocido que hubiera preferido que se respetasen los calendarios que el Comité Federal había aprobado para renovar las direcciones de todos los órganos del partido.

"Hubiera preferido hacer primero un debate sobre las ideas y después sobre las personas, pero no ha sido posible", ha insistido, después de señalar que ahora "la única palabra le corresponde a los más de 44.000 militantes en Andalucía, quienes votarán en libertad".

QUE LOS MILITANTES VOTEN "SIN IMPOSICIONES Y CON AUTONOMÍA"

Ahora "la última palabra le corresponde ya a los más de 44.000 afiliados del PSOE-A si así lo entiende la Ejecutiva Federal en la tarde de hoy", ha manifestado Susana Díaz, tras confiar en que los militantes "tomarán la mejor decisión para el conjunto de la comunidad" autónoma, "a quien le tenemos que dar siempre soluciones y respuestas", según ha subrayado.

"Son ellos a quienes les toca decidir quién les representa en unas futuras elecciones", ha subrayado Susana Díaz, quien ha defendido que "una decisión colectiva, participativa, compartida, es infinitamente mejor que una decisión personal".

Noticias relacionadas

contador