trump ficha policial
X Donald Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos ha iniciado este jueves las audiencias para determinar si Donald Trump puede seguir en la carrera a la Casa Blanca, ya que debe decidir si el expresidente es apto para concurrir a las primarias del Partido Republicano en el Estado de Colorado, después de que la justicia estatal se lo prohibiera por su implicación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Durante la sesión, los magistrados, que son en su mayoría conservadores, se mostraron escépticos sobre la inhabilitación a Trump, si bien todavía no han tomado una decisión definitiva, para la que no hay fecha prevista, según una información de 'CNBC'.

"Creo que la pregunta que hay que afrontar es por qué un solo Estado debería decidir quién será presidente de Estados Unidos", ha respondido la jueza Elena Kagan a Jason Murray, uno de los abogados de los votantes de Colorado.

El alegato de Murray se basa en que Trump "se descalificó a si mismo" del proceso electoral cuando decidió involucrarse en el asalto al Capitolio.

"Estamos aquí porque, por primera vez desde la Guerra de 1812, la capital de nuestra nación fue objeto de un ataque violento", ha señalado.

Según su versión, "por primera vez en la historia, el ataque fue incitado por un presidente en funciones de Estados Unidos para interrumpir la transferencia pacífica del poder presidencial al participar en una insurrección contra la Constitución".

"El presidente Trump se descalificó a sí mismo para ocupar un cargo público. Como escuchamos anteriormente, el argumento principal del presidente Trump es que esta Corte debería crear una exención especial a la sección tres que se aplicaría a él y sólo a él", ha agregado.

La versión de Murray fue rebatida por varios de los magistrados, quienes anteriormente habían escuchado al abogado de Trump, Jonathan Mitchell, quien ha asegurado que el exmandatario no es "un funcionario de los Estados Unidos", por lo que no debería aplicársele la cláusula de la Constitución que empleó la Justicia de Colorado para prohibir su concurrencia a las primarias.

"Oficial de los Estados Unidos se refiere sólo a los funcionarios designados y no incluye a personas electas como el presidente o los miembros del Congreso", ha detallado.

Noticias relacionadas

contador