olaf scholz elecciones alemania
Olaf Scholz.

Los candidatos a la cancillería alemana participaron este jueves en su último debate televiso antes de las elecciones de este domingo, 26 de septiembre. Hasta el momento los tres candidatos mejor posicionados son el socialdemócrata Olaf Scholz, quien se mantiene en primer lugar, el conservador Armin Laschet y la ecologista Annalena Baerbock, aunque también participaron en el debate el liberal Christian Lindner y los representantes de Die Linke (Izquierda) y de la populista Alternativa para Alemania, AfD.

El sexto invitado al plató fue el ministro presidente de Baviera y líder de la Unión Socialcristiana (CSU), Markus Söder, a pesar de que la CSU no tiene implantación nacional, solo en Baviera, lo cual debilitó aún más a Laschet, que en las encuestas está en segundo lugar.

Tras el debate, ha quedado confirmado el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como claro favorito y posible sucesor de Merkel, aunque cada vez es más reducida la distancia entre él y la conservadora CDU de Armin Laschet, según informan este viernes distintos medios.

En el último sondeo Civey, el SPD ha obtenido el 25% de los votos, y la CDU le sigue muy de cerca con el 23%.

No es posible una nueva gran coalición, por lo que el vencedor tendrá que negociar con Los Verdes (15%), los liberales del FDP (12%) y la extrema izquierda de Dei Linke (6%).

Durante el debate, Scholz ha repetido su ambiciosa agenda europea, especialmente generosa con la deuda pública, según recoge 'ABC'.

El debate final no ha servido para intuir las preferencias de los líderes a la hora de negociar una coalición entre ellos, más allá de la cercanía presente entre socialdemócratas y verdes, o conservadores y liberales.

Noticias relacionadas

contador