BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha calificado de "cruel" al Estado por la posición del Gobierno central con los presos de ETA enfermos y le ha acusado de "retorcer las leyes".

Rodríguez, que ha participado en la manifestación del Primero de Mayo convocada en Bilbao por LAB, se ha referido, de esta manera, a la posición del posición del Gobierno central que, en una respuesta parlamentaria, ha precisado que se excarcelará a presos enfermos cuando la "certeza de fallecimiento" sea inferior a dos meses.

"Estamos hablando de un Estado cruel, de un Estado que ni siquiera respeta sus propias leyes, que las retuerce con tal de obtener réditos políticos, con tal de seguir bloqueando la solución al conflicto en este país". A su juicio, la ciudadanía vasca "necesita y se merece" un Estado "digno, decente, que proteja a la gente".

Por otra parte, ha defendido un "estado propio vasco" que "actúe al servicio de los trabajadores y de las clases populares y no de las élites económicas y financieras". "Necesitamos una república que genere empleo digno", ha añadido.

contador