ep soraya saenzsantamariatenerife
Soraya Sáenz de Santamaría en Tenerife TWITTER SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Los candidatos a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, llegan al XIX Congreso Nacional Extraordinario del partido, que arranca este viernes, con apoyos muy ajustados entre los diputados que ya han desvelado por quién de los dos se decantará a la hora de votar. Casado almuerza con siete exministros de Rajoy afines a su candidatura la víspera del congreso del PP.

En concreto, de los 134 miembros del Grupo Popular, todos compromisarios natos, sólo el 47 por ciento se ha pronunciado públicamente, es decir, 63. De ese total, 34 dan su respaldo a Casado frente a los 29 que suma la exvicepresidenta del Gobierno, según los datos recabados por Europa Press.

COSPEDAL, MARGALLO y GARCÍA HERNÁNDEZ, CON CASADO

Entre los apoyos reunidos por el que fuera vicesecretario de Comunicación del PP destacan tres de los seis aspirantes que concurrieron a la primera vuelta de las primarias: la todavía secretaria general María Dolores de Cospedal, el exministro José Manuel García-Margallo y el diputado José Ramón García-Hernandez.

Otros cuatro exministros -Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat-, que inicialmente apoyaron a Cospedal, se han pasado a Casado en esta segunda vuelta de las primarias.

Desde el principio estuvieron con el diputado por Ávila, incluso formando parte de su candidatura, el visecretario de Política Social Sectorial, Javier Maroto, el diputado murciano Teodoro García Egea, la valenciana Belén Hoyo y el castellano-manchego y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso José Ignacio Echániz.

Aunque el secretario general del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no se ha pronunciado expresamente por su favorito, son varios los diputados gallegos que se inclinan por situar a Casado al frente del partido, como Joaquín García, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez o Jaime de Olano.

Asimismo, se han puesto de su lado otros parlamentarios jóvenes de distintas provincias como el canario Guillermo Mariscal, la madrileña Valentina Martínez, la jienense María Torres, la sevillana Silvia Heredia o el aragonés José Alberto Herrero.

MÉNDEZ DE VIGO, MONTORO Y NADAL, CON SANTAMARÍA

Por su parte, la exnúmero dos del Ejecutivo, que capitaneó el Grupo Popular entre 2008 y 2011, aúna los ya conocidos respaldos de la exministra Fátima Báñez, que forma parte de su equipo, y también de Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal e Íñigo Méndez de Vigo, los conocidos como 'sorayos'.

Pero también han revelado su apoyo las malagueñas Celia Villalobos y Carolina España, la gaditana Teófila Martínez, el toledano Arturo García Tizón -que fue secretario general del AP-, las madrileñas Belén Bajo y Pilar Marcos -colaboradora de FAES-, los catalanes Alicia Sánchez Camacho y José Luis Ayllón -que ejerció como jefe de Gabinete de Mariano Rajoy en los últimos meses-, la salmantina María Jesús Moro, la canaria Celia Alberto y la vasca y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

De los 76 diputados 'populares' que no han querido dar a conocer cuál será el sentido de su voto en el Congreso Extraordinario se encuentra el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, que durante todo el proceso no ha dejado entrever sus preferencias y se ha afanado, de hecho, en pedir una lista unitaria.

También la mayoría de los miembros de la Ejecutiva del Grupo Popular han guardado silencio, al igual que el coordinador general del PP y diputado por Zamora Fernando Martínez-Maillo o el expresidente del Congreso y veterano diputado por Soria Jesús Posada, que apoyó a Cospedal en la primera vuelta.

Tampoco han hecho pública cuál será su segunda opción varios parlamentarios que iniciaron este proceso apoyando a Cospedal, como el andaluz Ricardo Tarno, y las castellano-manchegas Rosa Romero (vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso), María Jesús Bonilla, que fue su jefa de gabinete, y Carmen Quintanilla.

contador